Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Grupos políticos orientan sus radares hacia Manabí

El Paqrue Central de Portoviejo, una de las zonas manabitas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.
El Paqrue Central de Portoviejo, una de las zonas manabitas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Varios candidatos centran su oferta en la ‘reconstrucción’ de la provincia que tiene 1’193.002 electores.

Redacción Política

Los presidenciables de la mayoría de grupos políticos han puesto sus ojos en Manabí para buscar al compañero de fórmula debido a dos componentes: por ser la tercera provincia en número de votantes (1’193.002) y porque en el afán de cautivar a esos sufragantes, no han visto mejor estrategia que ofrecer su reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril, a través de un binomio que saldría de esa jurisdicción.

Esto se evidencia a menos de 2 semanas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicie la inscripción de candidatos para los comicios de 2017. Solo Alianza PAIS ha proclamado binomio con Lenín Moreno y Jorge Glas para la reelección como vicepresidente. El resto de precandidatos todavía no difunden quién será el que ocupe el cargo que en los últimos años ha sido fortalecido por el Gobierno actual.

El politólogo Santiago Basabe considera que, justamente, se ha revitalizado la función del Vicepresidente de la República en los últimos años, por las responsabilidades que le han asignado, pero en la coyuntura electoral estas se manifiestan aún más, ya que esta figura se presenta también como catalizador del postulante presidencial.

En el caso de los candidatos, tradicionalmente no han tenido una proyección nacional, pues han sido más seccionales o regionales. Entonces, para convalidar esa diferencia, el candidato de la Costa ha buscado un binomio de la Sierra o al contrario, para suplir estas deficiencias y así balancear la votación. Así lo analiza Basabe.

Lenín Moreno aseguró que la nominación de Glas se hizo sobre la base de un análisis: “Pensé en que necesitaba apoyo fundamentalmente técnico y Jorge es quien ha liderado, con extraordinarios resultados, temas como la puesta en marcha de los proyectos multipropósitos, la eficiencia de las empresas públicas, la estimulación de las energías limpias y el empuje al cambio de la matriz productiva”.

Moreno recalcó que Glas es un buen padre y esposo “que a la final es lo más importante porque como uno es con la familia, lo será en la sociedad”. Y resaltó su enorme capacidad de trabajo, “lo que el país verificó con su liderazgo en los procesos de reconstrucción de Esmeraldas y Manabí (tras el sismo)”.

Cabe anotar que Moreno fue Vicepresidente de Correa y su trabajo en el área de las personas discapacitadas en Ecuador motivó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo nombrara en 2013 enviado especial de la ONU para temas de discapacitados.

Wilma Andrade, presidenta  nacional de la Izquierda Democrática (ID), señaló que luego de proclamar a Paco Moncayo como candidato a la Presidencia están barajando la opción clave para que acompañe al exgeneral del Ejército en esta lid electoral. “Estamos analizando a un candidato de Manabí que sea empresario y conocido entre la ciudadanía, de manera que aporte”.

La dirigente dijo que dentro de la coalición política que apoya a Moncayo están conscientes de que antes “en Ecuador no era tan importante el Vicepresidente, no pesaba mucho porque solo estaba para un eventual  reemplazo. Creo que por la gestión  de Alianza PAIS se le ha dado mucha importancia y se ha potenciado el cargo, en esto tenemos que ser claros”, reconoció.

Aunque no dio nombres para compañeros de fórmula, portales de noticias barajaron en estos días la posibilidad de Patricia Briones de Poggi, exalcaldesa de Portoviejo elegida en 2004 por el Partido Social Cristiano y exreina de esa ciudad.

Otro de los propuestos a la ID por la dirigencia de Pachakutik en Manabí es Marcelo Intriago, integrante de la Junta Cívica de Portoviejo,  creada por iniciativa privada para seguimiento en temas de reconstrucción de la provincia. También se ha mencionado a  Guillermo Celi, oriundo de Portoviejo y director nacional de SUMA, la agrupación política del alcalde de Quito Mauricio Rodas, con quien, según Paco Moncayo, ha conversado más de dos veces para afinar una posible alianza electoral.

Abdalá Bucaram Pulley, precandidato por Fuerza Ecuador (FE), aseguró a EL TELÉGRAFO que todavía no selecciona a su compañero: “Escogeremos a un hombre o mujer de Manabí para que tenga como tarea principal la reconstrucción de las provincias destruidas por el terremoto”, destacó. El político espera anunciar la fórmula electoral la primera semana de noviembre.

En el caso de Cynthia Viteri, de la coalición política denominada la Unidad, todavía no ha dado señales claras de quién será su binomio; sin embargo, Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, ha dicho a varios medios de comunicación que será la candidata quien escogerá.

El banquero Guillermo Lasso (CREO), en cambio, hace varias semanas en Quito prometió que su compañero de fórmula será un hombre o mujer de la capital.

El precandidato por Unidad  Ecuatoriana, Washington Pesántez, dijo a este Diario que “el vicepresidente deberá ser de Guayas o Manabí, preferentemente un empresario ligado a la agricultura, ya hemos conversado con agrupaciones para definir alianzas”. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense