Viernes, 20 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

González ofrece no tocar 8 años el Código Tributario

Ramiro González, candidato a asambleísta por Avanza
Ramiro González, candidato a asambleísta por Avanza Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

El Candidato a asambleísta cree que se debe permitir la llegada de la banca extranjera y reducir el gasto público.

Redacción Política

¿Cuál es la importancia de la Asamblea Nacional?

Yo creo que una Asamblea democrática como la que esperamos tener en el próximo período es vital para debatir los grandes cambios que necesita el país, así que nosotros hemos planteado grandes acuerdos nacionales, uno de estos es convocar a un plebiscito los primeros 90 días para cambiar la forma de denominar jueces y a las autoridades de control.

¿Pero el tema económico es el que más preocupa?

Nosotros pretendemos que no haya más reformas al Código Tributario, no estamos de acuerdo con que se deba desmantelar los impuestos, eso es una demagogia terrible, pero si estamos quebrados hay que facilitar el pago de los impuestos de manera que las empresas no tengan burocracias enteras para cancelar tributos, nosotros pensamos que con eso podemos dar la propuesta de que no se va a tocar al Código Tributario por lo menos 8 años.

¿Se refiere a eliminación de tributos?

Lo que estoy manifestando es que no haya reformas para cargar más impuestos, sino para mejorar el código, con eso daremos confianza a cualquier inversionista que quiera venir.

¿Y en la producción nacional?

Mejorar la productividad de la economía ecuatoriana debe ser un objetivo de Estado, uno de los problemas centrales de las industrias es la competitividad del aparato productivo ecuatoriano, razón por la cual nosotros estamos planteando cosas importantes para mejorar. Por ejemplo, este Gobierno ha hecho grandes inversiones en centrales hidroeléctricas y cuando hay exceso de generación de energía se exporta a Colombia. En el sector agrícola cobramos a 12 centavos, pero queremos cobrar solo 4 centavos, que es el costo de producción, para lo cual es necesaria una ley para cambiarlo, de lo contrario no se puede.

¿Se necesitan créditos para mejorar la productividad?

Claro, por eso otra ley fundamental para mejorar la productividad es permitir que la banca extranjera llegue a Ecuador. Solo en nuestro país no hay banca extranjera, en todos lados hay. En este momento el costo del dinero afuera es cero, porque hay un exceso de liquidez en el mundo, lo lógico es permitir que venga esa banca para que haya aportes en temas fundamentales, como la construcción de vivienda popular.

¿Se debe mantener la dolarización entonces?

Se debe hacer leyes que permitan mantener la dolarización, no solo leyes, sino acuerdos nacionales que nos permitan salir adelante. Además, reducir el gasto público y promover la separación del Banco Central.

En seguridad social, ¿cuál es su propuesta?

Es otro punto fundamental que estamos planteando, una nueva ley de seguridad social  que involucre al Issfa, Isspol, IESS, porque los 3 están quebrados. Con el objeto de darle sostenibilidad en el tiempo, hay que legislar urgentemente y hacer los cambios necesarios, porque cuando se hizo la actual ley la expectativa de vida era de 58 años, ahora es 78 años. Hay que ver las realidades, una nueva ley es urgente para reformar este sector.

En el tema educativo, ¿qué haría?

Estamos proponiendo que se invierta la media latinoamericana en educación, que es del 6% del presupuesto del Estado. Existe un discurso de país rico petrolero, pero no se ha cambiado la calidad de la educación. Se construyeron edificios, eso es una cosa que había que hacer, obviamente, pero la educación sigue secuestrada por un partido político. La Senescyt pertenece al partido de gobierno. Necesitamos hacer otra Ley de Educación. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @eltelegrafo_ET

Google Adsense