Jueves, 10 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

Ex ministro de Gutiérrez completa fórmula del PSC

El binomio Social Cristiano Cynthia Viteri-Mauricio Pozo fue presentado oficialmente ayer en Quito.
El binomio Social Cristiano Cynthia Viteri-Mauricio Pozo fue presentado oficialmente ayer en Quito. Foto: Álvaro Pérez / El Telegrafo

Mauricio Pozo, quien duró en el cargo de Finanzas 17 meses en el gobierno del PSP, ofrece traer capitales frescos.

Redacción Política

“Elegí un compañero de trabajo, un complemento a mi experiencia política”, destacó ayer Cynthia Viteri, al presentar a Mauricio Pozo Crespo, en Quito, como su binomio.

Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez (PSP), cuyo gobierno fue derrocado en 2005, dijo ayer que, de llegar al poder, aportará para atraer inversión nacional y externa.
Viteri intervino ayer durante 5 minutos para resaltar las virtudes de su compañero de fórmula.

Pozo, en su discurso, aseguró que aportará con su gestión para conseguir $ 15.000 millones en capitales frescos y la generación de 200.000 empleos, para bajar al 15% la pobreza, pero no profundizó cómo se concretará aquello y en qué áreas.

Precisó que recibirán una economía “deshuesada, vulnerable, sin ahorros”, que para lograr reactivarla se requiere sanear las finanzas públicas, bajar los impuestos, eliminar la salida de capitales, el anticipo del impuesto a la renta.

“Los resultados de la gestión de Mauricio Pozo (cuando fue ministro de Gutiérrez) garantizan la seriedad y el camino que vamos a seguir frente a la crisis, un camino de  progreso, bienestar y desarrollo económico”, apuntó Viteri.

Pozo es un economista afín al Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego se transformó en el “economista de cabecera del dictócrata”. Así  lo dijo a su debido tiempo el político Alberto Acosta.

En ese gobierno se suscribió una Carta de Intención con el FMI, que recortaba el presupuesto para la educación de $ 638 millones en  2003 a $ 464 millones en 2004.

La Carta de Intención se convirtió en el programa de gobierno. Gutiérrez pretendió plantear la Ley Trole III que incluía reformas a los sectores petrolero, eléctrico y seguridad social, para facilitar la participación de capital privado.

Decretó un aumento en el precio de los combustibles, lo que provocó el alza inmediata del costo de la canasta familiar y el rechazo ciudadano, a lo cual sumó problemas de corrupción. Eso precipitó su caída.

Pozo estuvo en el cargo 17 meses, de enero de 2003 a junio de 2004. El gobierno de Gutiérrez cayó el 20 de abril de 2005 y el segundo mandatario Alfredo Palacio fue posesionado como presidente del Ecuador por Viteri, quien en ese entonces era la vicepresidenta del legislativo, en la sede de la Ciespal. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 09 Noviembre 2016 21:31