Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

Esta semana el TCE decide sobre denuncia contra PAIS

Esta semana el TCE decide sobre denuncia contra PAIS

Los dos nuevos jueces fueron seleccionados a base de un concurso público de oposición y méritos.

Redacción Política

Al cabo de 3 meses de proceso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a Vicente Honorato Cárdenas Cedillo y Mónica Silvana Rodríguez Ayala como nuevos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quienes serán posesionados hoy por la Asamblea Nacional.

Según el artículo 220 de la Constitución, el TCE compuesto por 5 magistrados, debe renovarse parcialmente cada 3 años, 2 en la primera ocasión, 3 en la segunda y así sucesivamente. Además, existirán 5 jueces suplentes que se renuevan de la misma forma. Los funcionarios permanecen un periodo de 6 años.

El presidente del TCE, Patricio Baca, señaló ayer que los flamantes integrantes iniciarán sus funciones apenas la Asamblea los posesione: “Ambos profesionales se sometieron a un riguroso concurso público de oposición y méritos”, dijo.

Según datos del CPCCS, Vicente Cárdenas obtuvo 94 puntos y Mónica Rodríguez 90 puntos.

En esta misma convocatoria fueron designados como jueces suplentes Arturo Cabrera Peñaherrera, Patricia Guaicha Rivera, Patricio Hernández Rentería, Graciela Suárez Fajardo y Óscar Altamirano.

Baca indicó que los jueces salientes, Angelina Veloz Bonilla y Guillermo González Orquera, laborarán normalmente hasta hoy, en que serán posesionados los nuevos.

En cuanto a la trayectoria de los nuevos jueces, se conoce que Cárdenas laboró como asesor jurídico en el Municipio de Quito, mientras que Rodríguez se desempeñó como coordinadora general de la Unidad Técnica Legislativa.

Los jueces apenas se integren seguirán con el trabajo pendiente que tramita el organismo. En ese sentido, Baca comentó que en el caso de la denuncia de la difusión de la Convención de Alianza PAIS por parte de medios públicos, la resolución estará lista antes de que termine esta semana. “La Jueza Patricia Zambrano está deliberando y  luego de ello llamará a las partes para emitir el veredicto”, explicó.

En caso de que alguna de las partes se sienta inconforme, podrán apelar ante el Pleno del Contencioso Electoral, compuesto por los 5 jueces, quienes revisarán la sentencia, pero de darse esta posibilidad “la juez ponente no integrará el Pleno y será reemplazada por un juez suplente” para decidir. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense