Espinosa quiere que el 10% del PIB vaya a la educación

- 30 de Enero de 2017 - 00:00

El candidato para asambleísta nacional por Alianza PAIS reforzará el postbachillerato de un año en áreas técnicas

¿Cuál es su propuesta en caso de ser elegido?

Primero será consolidar la idea de considerar a la educación como herramienta para erradicar la pobreza, convertir el talento humano y el conocimiento en el motor fundamental del crecimiento económico de nuestro país, para lo cual estamos proponiendo que el 10% del producto interno bruto (PIB) sea para desarrollo infantil; educación general, bachillerato; educación técnica, tecnológica; educación superior, innovación, ciencia, tecnología; emprendimiento; cultura y deporte. A través de la legislación estructuraremos un presupuesto para generar recursos que financien estas actividades y se conviertan en política de Estado.

¿Y en lo referente al personal docente?

Fortaleceremos la carrera docente elevando el escalafón, además creando incentivos para que ellos puedan seguir preparándose con programas de capacitación internacionales; no creemos en retornar al pasado con el libre ingreso,  donde teníamos educación superior deficiente, por eso proponemos crear 40 universidades técnicas y tecnológicas.  

¿Por qué ese número? ¿Cómo funcionarían?

Las carreras de estas 40 universidades estarán ligadas a la realidad del territorio; ya empezamos a trabajar con la implementación de institutos superiores de calidad, como el que está operando en Latacunga, y Yachay; además se hizo un estudio en el año 2012 que determinó que había esa necesidad de 40 universidades ubicadas estratégicamente en todo el territorio, que tengan oferta académica que sea congruente con el cambio de la matriz productiva. En principio la denominación que se les había dado fue de institutos superiores, pero amerita que sean universidades técnicas.

¿A qué realidad responderían estos centros de estudios?

Nos referimos a que se construirán por distritos, por ejemplo en el sur del país existe gran actividad minera, entonces las carreras que se impartirán son relacionadas con esas características; en la zona norte del país se tiene una especialización en textiles, entonces la oferta académica estará destinada a esta actividad; en Santo Domingo se requieren carreras relacionadas con el agro. En esto tiene que haber un trabajo conjunto; hay que crear la figura de universidad técnica, tecnológica, que no existen en este momento en la ley, y que sean creadas al igual que todas las demás universidades.

¿Esto implica preparar a un nuevo tipo de bachiller?

En este tema proponemos el postbachillerato, que es una figura que ya está contemplada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que es una certificación de competencias profesionales en áreas técnicas,   por ejemplo podríamos tener jóvenes interesados en aprender a soldar, que estudian un año más, a la vez trabajan y al final reciben el certificado. Tenemos planeado impulsar la creación de 140 planteles de este tipo en el país.

¿Cómo se financiarían?

No hay una ley que establezca la fuente de financiamiento que necesariamente tiene que venir de las recaudaciones del erario nacional; se debe tener la preasignación para este sector, de modo que no dependerá de la voluntad de cada gobierno.

En  los 10 años de la Revolución Ciudadana se han ido incrementando los presupuestos de educación de manera anual y en estos momentos lo que tenemos para educación básica y secundaria es 4% del PIB, mas el 2% que se designa a educación superior, el 1% a ciencia tecnología y alrededor del 1% que ya se está destinando para cultura y deporte. Estamos bordeando el 8% y este debería llegar al 10%. (I)