“Es mentira que yo vaya a eliminar la dolarización”

- 07 de Enero de 2017 - 00:00
El candidato de AP explicó sus propuestas en favor del sector rural y que su gobierno será de diálogo.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

El candidato Lenín Moreno habló en Latacunga ante más de 3.000 personas, en la histórica plazoleta de Santo Domingo.

Ambato.-

Fue un discurso corto pero directo el que ofreció Lenín Moreno, candidato presidencial de Alianza PAIS, en Latacunga. En 4 momentos de su intervención que duró 15 minutos, 3.000 asistentes de 7 cantones de Cotopaxi le aplaudieron.

Contó anécdotas de su vida privada y cantó bajo la lluvia, que por momentos se acentuó. Su presentación estaba prevista para las 17:00 del 5 de enero, pero llegó 15 minutos antes, cuando en la tarima ya se encontraban los candidatos provinciales para la Asamblea y el Parlamento Andino.

Vestía chompa, camisa celeste y bufanda. Subió por la rampa hacia la tarima, ubicada al costado de la iglesia de Santo Domingo, en la plazoleta del mismo nombre. La gente llegó una hora y media antes. Banderas verdes, sombreros, chalinas, chompas, chalecos y trajes con corbata se destacaban en la multitud.

Campesinos e indígenas de los barrios y comunidades de Pujilí, Sigchos, Saquisilí, Salcedo, La Maná, Pangua y Latacunga confluyeron en el lugar para escuchar al presidenciable.

El centro se desordenó con la llegada de las delegaciones provinciales que acompañaban a sus candidatos con bandas de pueblo. Se llenaron los estacionamientos en las calles Sánchez de Orellana, Padre Manuel de Salcedo y Guayaquil.

A las 16:26 empezó el show musical. Roy Montero, cuya voz es similar a la del extinto Leonardo Favio, capturó al público con dos canciones: ‘Esto es el amor’ y ‘Hoy la vi’.

Luego las pantallas gigantes mostraron una semblanza de Moreno. A las imágenes se unió el tema de Joan Manuel Serrat, ‘Caminante no hay camino’. Siguió la intervención de los candidatos locales: Ana Belén Marín, Ramiro Vela, Carmen García, Luis Salazar. La integración de aspirantes alternos indígenas fue aplaudida.

Los hermanos Núñez remontaron los ánimos con canciones nacionales. Moreno llegó y la gente se arremolinaba para verlo y tomarle fotos con celulares. A las 17:08, desde la tarima, pidió una fotografía con la multitud a sus espaldas. 2 minutos después empezó su intervención; prescindió del paraguas que alquien le ofreció. “Quiero mojarme como lo hacen todos quienes llegaron para escuchar lo que tengo que decir”. Ahí se ganó la ovación.

“Esta provincia tiene uno de los mejores sistemas viales del país, pero faltan caminos vecinales y escuelas de calidad. Iniciaremos un plan de chatarrización de herramientas y créditos para el campesinado. Es hora de poner en marcha el proyecto multipropósito Chalupas”. Hubo más aplausos al igual que cuando dijo que se entregarán $ 15 millones para el alcantarillado de Latacunga. Habló de la necesidad de sanear el río Cutuchi.

Luego dijo: “La campaña sucia manifiesta que voy a eliminar la dolarización. Mentira”. Hubo más aplausos al recordar el trabajo de la Misión Manuela Espejo. A las 17:25 concluyó su intervención. Aseguró que su gobierno será de diálogo, no de confrontación. Cerca de las 18:00, cuando la lluvia amainó, la plazoleta se fue vaciando de a poco. (I)