Miércoles, 11 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Análisis

En época electoral, ninguna frase es inocente, menos si llega con patente socialcristiana

En época electoral, ninguna frase es inocente, menos si llega con patente socialcristiana
Redacción Política

La candidata Cynthia Viteri afirma que es “la única mujer en la papeleta”. Su apuesta como postulante que realza el valor de lo femenino tiene detractoras.

Una serie de videos prendió la mecha de un problema al que el Partido Social Cristiano (PSC) quiere bajarle el tono. Pero está ahí, latente, en el horizonte electoral.

La candidata presidencial Cynthia Viteri lanzó a las redes sociales -en la primera semana de campaña oficial- 3 piezas audiovisuales, donde asegura: “Soy como tú”, en un intento por acercarse al elector de a pie. La situación económica, la falta de empleo y el ingreso a la universidad son abordados con lenguaje amigable y llamativa edición.

Pero el remate de estos videos es lo que genera la bronca: “Búscame en la papeleta, soy la única mujer”, remarca la candidata, mostrando una nítida sonrisa.

Nada más lejos de la verdad. En la papeleta presidencial que los ecuatorianos recibirán el 19 de febrero se imprimirán 3 rostros femeninos: el de Viteri, el de Monserratt Bustamante (vicepresidenta de Paco Moncayo) y el de Doris Quiroz (compañera de fórmula de Iván Espinel).

Bustamante y Quiroz no tardaron en salir al paso de la frase de Viteri, al considerar que desmerece sus candidaturas. Incluso, la vicepresidenciable de Fuerza Compromiso Social emplazará al CNE a que elimine estos spots publicitarios; los considera discriminatorios.

Viteri minimiza la crítica; reafirma que ella es la única candidata presidencial y deliberadamente mira hacia otro lado. Argumenta que hay temas de debate más importantes. Pero la suerte está echada. Habrá que ver si la táctica de provocación-enganche atrae el voto femenino. (O)

ENLACE CORTO