Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

El pacto ético está entre las prioridades de Bonilla

El pacto ético está entre las prioridades de Bonilla
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

La candidata a la Asamblea Nacional por el movimiento Alianza PAIS, expone sus propuestas políticas.

Redacción Política

¿Cómo ha sido la recepción  de la gente a su candidatura ahora que se vive una especie de transición?

Si bien es cierto que la gente nos recibe con respaldo, también tiene sus demandas e inconformidades y aquello hizo que aceptara la candidatura a la Asamblea; el recibimiento ha sido bueno en los pocos días de campaña, este proceso de acercamiento no es solo en época electoral, sino que el gobierno ha sido cercano a la ciudadanía.

¿En qué se diferencia esta campaña de las anteriores?

Es una campaña sin Rafael Correa, dentro de Alianza PAIS y el gobierno en general es un cambio de estilo; Correa fue un hombre que con sus virtudes y defectos tuvo la decisión y voluntad para cambiar el país en estos 10 años; ahora tenemos una campaña con Lenín Moreno con otras cualidades. Son líderes diferentes, el uno fue necesario en este proceso de 10 años, pero Lenín tiene las capacidades para que el proceso siga. Sin el carácter y voluntad política de Rafael Correa no se hubiese podido sentar los cimientos del país.

¿Percibe una campaña complicada si se toma en cuenta que es posible que Alianza PAIS no obtenga la misma cantidad de asambleístas que en 2013?

Es obvio que después de 10 años  debe existir un desgaste natural. No estamos diciendo que todo hemos hecho bien, se han cometido errores, pero son mucho más los aciertos que desaciertos. Ahora enfrentamos situaciones que no pasaron antes, se ha gobernado con cero ingresos petroleros, la caída del precio del petróleo ha incidido en la reducción de las exportaciones, pero con las correctas medidas políticas y económicas hemos afrontado esta tormenta sin afectar al patrimonio de los ecuatorianos.

¿En esta nueva Asamblea pretenden cambiar la modalidad de fiscalización?

Resulta irónico que los candidatos de oposición sean los mismos que cuando gobernaron jamás hicieron nada. En el Congreso del pasado iban con asesores y no se sabía lo que hacían, iban armados, ese es el Congreso del pasado. La Asamblea actual es de puertas abiertas, existe la participación ciudadana, se incluyó la consulta prelegislativa; tenemos que hacer frente a los casos de corrupción como se lo está haciendo. Ahora se propuso el pacto ético de vanguardia y una respuesta a los paraísos fiscales.

¿Cómo impulsarán en la campaña el tema del pacto ético?

Desde diversos espacios estamos socializando el contenido del pacto ético para que la ciudadanía comprenda qué es un paraíso fiscal, para qué sirve, cuál debe ser el compromiso como sociedad ecuatoriana frente a esta problemática y recibiremos las sugerencias, dudas para incluirlas en la Asamblea Nacional.

¿Qué propuestas llevarán a la Asamblea?

Quedan leyes pendientes, como las de turismo, de pesca, de comercio de seguridad social, de Defensoría del Pueblo pero básicamente es combatir el microtráfico y erradicar el consumo de drogas, muchos han cuestionado la tabla, pero la despenalización del consumo existe desde 1998, así que no es cierto que recién con la reforma hubo problemas; tenemos que endurecer las penas contra quienes usan a menores para estas actividades ilícitas. Aprobaremos una ley que promueva el emprendimiento y al comerciante autónomo. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense