Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

El CNE y 22 grupos políticos tuvieron ayer su 'cumbre'

El encuentro fue presidido por Juan Pablo Pozo (chaleco azul) y las consejeras Luz Haro (i) y Marcela Paredes (d).
El encuentro fue presidido por Juan Pablo Pozo (chaleco azul) y las consejeras Luz Haro (i) y Marcela Paredes (d). Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

La segunda fase de los consejos consultivos territoriales se cumplió. Crece interés por analizar normativa electoral.

Redacción Política

La elaboración de los planes de trabajo; los procesos de democracia interna para escoger candidatos; la conformación e integración de alianzas; y el proceso de inscripción de candidaturas, fueron los temas que abordaron ayer las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) con alrededor de 80 delegados de 22 organizaciones políticas nacionales y de Pichincha.

Al evento, que es parte de la segunda fase de los consejos consultivos territoriales a escala nacional que lleva adelante el organismo electoral y que se desarrolló desde las 10:00 hasta pasado el mediodía en la dirección provincial de Pichincha, fueron invitadas las 16 organizaciones de representación nacional, dos movimientos provinciales, ocho cantonales y tres parroquiales.

En el encuentro, las autoridades explicaron en forma detallada la normativa vigente, la misma que se aplicará en las elecciones de febrero próximo, así como los principales inconvenientes que se presentan. Además, absolvieron inquietudes de los delegados políticos.

“Seguiremos trabajando en estos consejos consultivos con todas las organizaciones políticas, porque son espacios donde las propias organizaciones han presentado propuestas y sugerencias que han sido tomadas en cuenta por las unidades técnicas y operativas del Consejo Nacional Electoral”, dijo el presidente de este organismo,

Juan Pablo Pozo. Recordó que de estas asambleas salió el acuerdo para la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), el nuevo sistema de control social y político para todas las organizaciones políticas y el nuevo programa de proceso de datos que se utilizará en estos comicios.

Los consejos consultivos territoriales continuarán este jueves en Manabí, el viernes, en Esmeraldas, los primeros días de octubre en Machala, luego Riobamba y terminarán con el Consejo Consultivo Nacional el 14 de octubre en Guayaquil.

Juan Carlos Rodríguez, secretario nacional del Partido Sociedad Patriótica, quien acudió a la cita de ayer, indicó que la normativa electoral está escrita, por lo que estas reuniones son solamente para recordar lo que existe. Más bien pidió que se aborden otros temas, como la depuración del registro electoral, que “adolece de muchos errores”.

Mauricio Pozo González, jefe de Acción Política del partido Fuerza Ecuador en Pichincha, consideró que los temas que se abordan son útiles, porque ayudan a las acciones de las diversas organizaciones.

En tanto, el director en la misma provincia del Movimiento Centro Democrático, Mario Maldonado, calificó como “positivo y vital” que el CNE capacite a los dirigentes políticos, más aún si estamos a puertas de un proceso electoral, en el que se debe evitar cometer errores.

Hoy termina plazo para reclamos

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el organismo rector del sufragio recibirá hasta hoy los reclamos administrativos de los ciudadanos que, habiéndose registrado, no se procesó su solicitud de cambio de domicilio electoral.

Tras señalar que este es un paso fundamental, puesto que es la base para el cierre del registro electoral que debe estar listo a más tardar el 2 de octubre y que será anunciado al país el 4 del mismo mes, dijo que con ello se sabrá cuántas personas están habilitadas para votar en el proceso de febrero de 2017.

Pozo indicó que al finalizar la campaña de cambio de domicilio el pasado 31 de agosto, se registraron alrededor de 460.000 solicitudes. Luego, el 7 de septiembre se presentó al país el registro electoral preliminar donde se incluyeron los cambios, por lo que la ciudadanía ya tuvo la oportunidad de ingresar a la página web del CNE (www.cne.gob.ec) para verificar si está actualizada la información.

“Quienes hayan constatado que no se ingresaron sus datos pueden reclamar hasta este miércoles”, dijo, al revelar que hasta la mañana de ayer solamente habían recibido alrededor de 100 quejas administrativas a escala nacional, las cuales ya fueron atendidas.

El director de la Delegación Electoral de Pichincha, Patricio Domínguez, precisó que en la provincia se contabilizaron 64.634 cambios de residencia, a fin de que los ciudadanos puedan sufragar en el recinto más cercano al lugar donde viven.

Sanciones por campaña anticipada

Juan Pablo Pozo recordó que está prohibida la contratación de publicidad electoral directa, es decir vallas publicitarias, prensa escrita, radio y televisión que promocionen la imagen y voz de personas. Dijo que 52 casos de infracción se han contabilizado y que los responsables son algunas organizaciones políticas y ciudadanos. “Lo que no está prohibido son las concentraciones, declaraciones de prensa, la difusión de sus principios ideológicos, de su número de organización política. Lo otro significa una precampaña, una campaña anticipada”.

Informó que el CNE ha recibido del Instituto Geográfico Militar (IGM) las muestras de papeletas con todas las seguridades, para las próximas elecciones.

Finalmente, indicó que están a la expectativa de la resolución del colectivo Rafael Contigo Siempre, para definir si el CNE continúa o no con el plan operativo aprobado para la consulta popular planteada. (I)

ENLACE CORTO