Sábado, 15 Octubre 2016 16:32 Politiko 2017

El CNE aclara que Néstor Marroquín fue descalificado hace un mes por su propia organización política

El organismo electoral rechazó las "infundadas denuncias" del exauditor.
El organismo electoral rechazó las "infundadas denuncias" del exauditor. Foto: www.corape.org.ec
Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que Concertación descalificó hace un mes a Néstor Marroquín de sus funciones como auditor delegado del movimiento, y rechazó las "infundadas denuncias" que hiciera esta semana respecto a la veracidad del registro electoral. 

El pasado viernes 14 de octubre, Marroquín acudió a las oficinas del CNE para presentar una supuesta renuncia a dichas funciones y ante periodistas argumentó que no quería continuar realizando su labor por las presuntas inconsistencias en el registro electoral que, según él, alcanzaban el 8%. 

"Con estas acusaciones por demás irresponsables y sin fundamento, Marroquín ocultó la verdadera razón de la salida de sus funciones: su propia organización política lo descalificó para que siga ejerciendo como veedor", indica un comunicado del organismo electoral. 

 El ente explica que César Montúfar, presidente de Concertación, envió un oficio el 14 de septiembre a Diego Tello, coordinador técnico del organismo electoral, donde expone que Marroquín "no representará más a Concertación como Delegado Técnico ante el Consejo Nacional Electoral, ni podrá actuar en instancia alguna a nombre del movimiento". 

"Como dejamos constancia, este documento ingresó un mes antes de que Marroquín realizara un montaje de su supuesta renuncia ante los medios de comunicación que –en su mayoría– hicieron eco de tan irresponsable desinformación", añade. 

En el comunicado el CNE indica que Marroquín dijo, sin ningún fundamento técnico, que hay personas que no deberían constar en el padrón porque han fallecido o porque no hay armonía con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

"Al respecto, el CNE y sus autoridades rechazan de forma absoluta y tajante esas acusaciones que pretenden desconocer un proceso transparente y pulcro llevado a cabo con la base de datos entregada por el Registro Civil, la cual contó con la observación internacional del licenciado, Fausto Von Streber, director de informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y el ingeniero, Ricardo Saavedra, Gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, quienes verificaron la precisión del registro electoral".

El CNE, añade, "se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra del señor Marroquín".

Además, explica que los datos del INEC y del registro electoral no son comparables. El censo de población tiene carácter estadístico, es una fotografía fija del país en el momento de su realización y sirve para orientar la política pública y demás planes de desarrollo. Mientras que el registro electoral es elaborado por el CNE con base en la información remitida por el Registro Civil de las personas ceduladas que se encuentren o no en el país. 

Entre las acciones para pulir la base de datos consta, además, la campaña que el Registro Civil impulsó para constatar la supervivencia de personas mayores de 100 años de edad.

El CNE reitera que toda la información generada o presentada por los auditores acreditados de las organizaciones políticas que participaron en la primera auditoría al registro rlectoral, fue remitida al Registro Civil para su análisis y depuración, en los casos que fueran pertinentes. "Esta institución tiene la competencia de la actualización de dichos datos; además, las cifras mostradas por el exauditor solo constituyen una hipótesis personal que tendría que ser demostrada y sustentada, como hasta la fecha no ha sucedido".

"No es posible que Marroquín presente como supuesta inconsistencia que haya personas que tengan una cédula de ciudadanía expirada y que por ello, según él, no deberían ser parte del registro electoral ya que el hecho de que un ciudadano aun no haya renovado su documento de identidad, no es impedimento legal para ejercer el voto".

Finalmente, el CNE llama a los medios de comunicación a tratar de forma responsable y contrastada la información que difunden, en particular los temas electorales. "Este tipo de desinformaciones, más allá de la afectación institucional, atentan a la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y en el respeto a sus votos". (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense