Sábado, 15 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

El 74% del padrón electoral tendrán fotografías de los votantes

Los representantes de las organizaciones políticas nacionales recibieron ayer el registro electoral para 2017.
Los representantes de las organizaciones políticas nacionales recibieron ayer el registro electoral para 2017. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Organizaciones recibieron ayer el registro electoral. Consejo Consultivo trató sobre alianzas y calificación de candidatos.

Redacción Política

Los representantes de las organizaciones políticas recibieron ayer, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el registro de votantes actualizado, que se usará en las elecciones generales de 2017.

La entrega se hizo en el marco del segundo Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas que se realizó en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo, en Guayaquil. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que uno de los logros es que para estas elecciones el 74% del padrón tendrá fotografías de los votantes.

En 2013 no había fotos en el padrón, en 2014 el 32% tenía registro fotográfico y ahora ese porcentaje es mayor, lo que significa una ayuda para dar mayor confianza el día de las elecciones. Un padrón electoral no es 100% perfecto, pero es perfectible y ese es el trabajo del CNE.  

Pozo aclaró que no existe padrón electoral perfecto, pero que sí puede ser un documento perfectible y en eso trabaja la entidad.

El tema de las alianzas también se abordó en la reunión, en donde los sujetos políticos recibieron además la compilación de la normativa para el proceso electoral, que inicia oficialmente el 18 de octubre.  

Entre las novedades que tendrá este proceso está el control de mando para las elecciones. En estas instalaciones se ha dispuesto 16 espacios para cada una de las agrupaciones políticas nacionales. El objetivo es que la fiscalización sea garantizada con transparencia.

Pozo rechazó las declaraciones malintencionadas de sujetos políticos que buscan afectar la credibilidad de la institución.  Uno de los casos es el cuestionamiento de las juntas provinciales electorales, que están encargadas de calificar las candidaturas.

En cuanto a las personas que fallecieron luego del cierre del registro, que fue el 2 de octubre, es obvio que aparecerán empadronadas; así como las que viajen al exterior. También fueron incluidos los jóvenes de 16 años, cuyo voto es facultativo. Es una potestad del CNE seleccionar a los miembros de las juntas, pero para asegurar la transparencia el CNE abrió un periodo para que los ciudadanos puedan impugnar a los vocales designados.

El titular del CNE aseguró que se trata de personas que pasaron por un análisis antes de su selección. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense