El 55% de los paquetes electorales está armado

- 26 de Enero de 2017 - 00:00
En Cemexpo, noroccidente de Quito, empleados de Montgar ordenan los kits electorales.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO

Los kits se distribuirán paulatinamente. Llegarán primero a los consulados el sábado; luego se enviarán a la Amazonía.

Hasta el momento el 55% de los kits o paquetes electorales, para los comicios generales (elecciones y consulta popular) del 19 de febrero, está armado en el centro de acopio de Cemexpo, al noroccidente de Quito.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE),  reconoció que desde el próximo 28 de enero los paquetes serán remitidos a los consulados y luego se destinarán a las diferentes provincias del país.

Posteriormente, el 6 de febrero, empezarán a repartirse por las provincias de la Amazonía, iniciando por Morona Santiago.

El 8 y 9 de febrero, en cambio, serán enviados a Guayas y así sucesivamente hasta entregar en Pichincha, el 17 de febrero.

Jorge Vega, director nacional de Operaciones y Logística del CNE, indicó que el kit está compuesto por documentos electorales, entre ellos 5 papeletas para las autoridades a elegir; cartonería (urna y biombo); materiales genéricos como bolígrafos y calculadoras; y materiales de seguridad, como los candados y cinta adhesiva.

Al momento, de 64’083.490 papeletas 42’390.383 ya están impresas en el Instituto Geográfico Militar (IGM).

“Estamos adelantados al cronograma establecido”, detalló Pozo, durante una rueda de prensa, en Cemexpo, al noroccidente de la capital.

Hasta ahora en papeletas para parlamentarios andinos existe un porcentaje de impresión del 72,7%, para asambleístas nacionales, 72,6%; asambleístas provinciales,  95,7%; presidente/vicepresidente,  100%; asambleístas provinciales por circunscripción, 75%; y asambleístas del exterior, 100%.

El presidente del CNE agregó que también se han firmado los contratos complementarios para la impresión de las papeletas (12’816.690) de la Consulta Popular sobre el tema de los paraísos fiscales.  

Además se informó que existe un avance del 98% de la producción de la señalética electoral, que imprime también el IGM.

En cuanto a la producción de las plantillas braille, al momento está en el 83%. Paralelamente se realiza la integración de los kits electorales para que sean distribuidos a las 24 provincias del país y a nivel internacional. Para ello 80 empleados de la empresa Montgar, encargada del proceso de integración y dotación de otros insumos, realizan la parte operativa.

Además, existen 30 funcionarios del CNE que efectúan el control de calidad. “El material sigue siendo custodiado por Fuerzas Armadas (FF.AA). Incluso el traslado se hará con camiones que tienen vigilancia satelital hasta las 41.000 juntas receptoras del voto”, dijo Pozo y destacó que las fiscalías estarán activadas durante esas jornadas.

Juan Carlos Puente, gerente de Montgar (Industria Plástica), resaltó que han trabajado por octava vez con el CNE, antes Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Somos una empresa apolítica. El contrato que se ha firmado es por $ 3’760.000”, manifestó.

Dentro del calendario que dispone el CNE, Pozo detalló que se ha activado la Mesa Nacional de Seguridad para que se arme la hoja de ruta del material que se enviará para la primera vuelta.

Finalmente, las provincias ya recibieron la totalidad de equipos (escáneres y computadoras) para el armado de los centros de procesamientos de resultados (CPR) y de los recintos de transmisión y publicación de actas.

“Algunos de los escáneres fueron donados por la república de Corea”, terminó señalando el presidente del CNE. (I)

---------------------

No hay denuncias sobre el padrón

83% del fondo de promoción ya fue reservado

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó ayer que hasta el momento el 83,67% del fondo de promoción electoral ya ha sido reservado en la pauta publicitaria.

Detalló que de los $ 24 millones, $20 millones ya han sido contratados por las organizaciones políticas (3.700 candidatos). Afirmó que no todo ese monto ha sido gastado en su totalidad.

Sobre la polémica que surgió en redes sociales sobre los 12 casos de personas fallecidas o desaparecidas, y que constan en el padrón electoral, dijo que con la única data que arman el registro electoral es con la base del  Registro Civil.

“Al momento no existe ninguna denuncia ni solicitud por escrito sobre algún ciudadano empadronado”.

Resaltó que el fin de semana pasado, el CNE hizo un remitido al Registro Civil para que esta entidad realice la contestación del caso. “Hay ciertos actores que buscan desprestigiar el proceso, eso está claro. El proceso tiene un objetivo, el respeto absoluto a la voluntad de la gente”, dijo.

El presidente del CNE reconoció también que no han recibido ninguna solicitud respecto a alguna denuncia sobre la baja del anuncio publicitario. “El Consejo no puede basarse en fotografías de redes sociales, el Consejo debe basarse en documentos escritos con firmas de responsabilidad”. (I)