Miércoles, 04 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Doris Quiroz se moviliza con igual facilidad entre izquierda y derecha

Doris Quiroz se moviliza con igual facilidad entre izquierda y derecha
Foto: Cortesía

El binomio de Iván Espinel se caracteriza por ser neutral, según su familia. Ha colaborado en los gobiernos de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio.

Redacción Política

PERFIL

Ha colaborado en los gobiernos de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio. Doris Liliana Quiroz Cárdenas. Nació el 18 de julio de 1964, en Quito, provincia de Pichincha. Es madre soltera. Tiene una hija de 24 años, Fiorella Quiroz Cárdenas, quien se graduó de economista. Fue Viceministra de Salud (e) en el gobierno de Alfredo  Palacio (estuvo en el cargo 42 días). Frase que recuerda siempre de sus padres: “Obrar en la vida con corrección”.

Ni siquiera en su propia familia sabían de sus aspiraciones de alcanzar la Vicepresidencia de la República. Doris Quiroz Cárdenas, de 52 años, sorprendió el 17 de noviembre de 2016 a todos sus parientes y amigos, cuando los medios de comunicación anunciaron que era el binomio de Iván Espinel Molina, candidato a la Presidencia por Fuerza Compromiso Social (FCS).

La candidata nació en Quito y es la mayor de 7 hermanos (4 mujeres y 3 hombres). Se graduó en 1995 como Doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad de Guayaquil. Posteriormente, cursó la maestría en Salud Pública con mención en Investigación de Servicios y Sistemas de Salud en la Universidad Católica de Quito e hizo un PHD en Salud Pública con especialización en Políticas Sociales y Públicas en la Universidad de Atlanta.

Antes de inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ejercía el cargo de Médico Ocupacional en el Colegio Técnico Humanístico Experimental Quito. En dicho establecimiento trabajó desde 1999. Su compañera, Cecilia Núñez, admite que le sorprendió la candidatura. “Yo sabía que Cynthia Viteri y Andrés Páez se habían contactado con ella; sin embargo, encontró mayor afinidad con Iván Espinel”. Con él, dice, “sanarán” al Ecuador. Pese a que es la primera vez que incursiona en política, Quiroz había trabajado en la función pública.

Fue directora del Hospital Regional de Santo Domingo de los Tsáchilas en 2002 (2 meses), durante el gobierno del conservador Gustavo Noboa. Luego, según la prensa de la época, renunció “por circunstancias de fuerza mayor”.

Dejó el cargo tras denunciar ante la Dirección Nacional de Salud anomalías en el Departamento de Contabilidad del sanatorio. En ese entonces explicó a los periodistas que tenía “sospechas de irregularidades que me desagradaron” y al pedir la investigación correspondiente, “circunstancias de fuerza mayor me exigen la renuncia”. También ocupó la Dirección General de Salud y la Subsecretaría de Salud (e). Fue asesora técnica y política del ministro de Salud Pública, Guillermo Wagner; y viceministra de Salud en la administración de Alfredo Palacio (42 días).

Quiroz se unió a FCS en octubre de 2016 y, pese a que tenía poco tiempo dentro de la fuerza política, fue electa como binomio por su perfil académico y su trayectoria de servicio social. Es presidenta de la Congregación de Organizaciones Sociales y Gremiales del Ecuador (Cosgec).

Doris, al igual que lo pregona Iván Espinel, no tiene una ideología; dice ser progresista. Su hermana, Briseida Quiroz Cárdenas, comentó que Doris “siempre se ha relacionado con gente de los dos lados, sea de derecha o de izquierda”, y se ha caracterizado por mantenerse “neutral”.

Desde que se enteró de la postulación de su hermana mayor, Briseida se adhirió a FCS, inclusive, participará en los comicios de 2017 como candidata a la Asamblea Nacional. “Fue sorpresa, aunque no es raro que mantenga sus proyectos en reserva hasta que los cristaliza”.

De alcanzar el poder, Doris ha enfatizado que cumplirá las funciones que le encarguen; aunque si le dieran a escoger se inclinaría por el área social: salud, educación y bienestar. Su aporte, añade, será fortalecer las ideas de Espinel desde el punto de vista médico, político y social.

La función de Doris sería, a criterio de su hija, Fiorella Quiroz, transparente y con proyectos enfocados en los más necesitados. Fortalecerá los centros médicos con equipos, insumos y talento humano para mejorar la atención. (I)

SU HISTORIA

Doris Quiroz junto a sus hermanos celebra su graduación como doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil.

Ejerciendo su profesión. Desde siempre soñó en ser médico y ayudar a salvar vidas.

La aspirante a la Vicepresidencia de la República comparte con su única hija, Fiorella Quiroz.

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense