Martes, 24 Enero 2017 12:11 Politiko 2017

Candidatos de PAIS piden cuentas a Nebot sobre contratos millonarios

Desde la sede provincial de Alianza PAIS, los candidatos a la Asamblea Nacional por este partido realizaron una rueda de prensa.
Desde la sede provincial de Alianza PAIS, los candidatos a la Asamblea Nacional por este partido realizaron una rueda de prensa. Foto: Cortesía @JCQuinonez
Redacción Web

El cuñado de Jaime Nebot, Leonardo Bohrer Pons, fue vinculado a la red de corrupción que involucra a altos directivos de la estatal Petroecuador.  

La denuncia proviene de los candidatos a asambleístas de Alianza PAIS del Guayas, en base a información obtenida de la asistencia penal internacional solicitada por el Ecuador tras el escándalo de los papeles de Panamá.

El candidato Julio César Quiñónez, quien encabeza la lista por el Distrito 1, indicó que el cuñado del Alcalde de Guayaquil accedió a  contratos millonarios con la Municipalidad porteña, a través de  empresas domiciliadas en el mismo edificio, propiedad de Bohrer Pons.

Aunque él no consta como socio de esas compañías, sí estarían vinculadas a un amigo cercano: Paco Antonio Velarde Molina.

¿Cómo se relacionan? Según la información recopilada por los integrantes de PAIS, Velarde y Bohrer son socios de la empresa Endecots, creada en un paraíso fiscal.

Para Quiñónez son varias las coincidencias que Nebot debe aclarar y que, a su criterio, van más allá de lo legal. “A los guayaquileños no nos toman el pelo”, insistió.

Con la información obtenida de la asistencia internacional se habría corroborado que la empresa Girbra, perteneciente al exgerente de Petroecuador, Álex B., actualmente detenido por participar en una red de corrupción, pagó por un inmueble adquirido por Bohrer Pons.

La transacción del inmueble, cuya propietaria era María Lourdes Febres-Cordero, sobrina del expresidente León Febres-Cordero y fundador del Partido Social Cristiano (PSC), se hizo a través de la empresa Tancro S.A., perteneciente a Velarde. La propiedad estaría valorada en cerca de $ 400.000.  

Velarde contrató con Petroecuador

Los candidatos de PAIS también denunciaron que Velarde Molina accedió a contratos con Petroecuador a través de terceros.   

El socio de Bohrer es presidente de la empresa Maquisup, la cual es parte del consorcio Ditemaq. A través de esta se les adjudicó un contrato por $ 46,9 millones con Petroecuador para la compra de un horno. Ante ello, los candidatos de PAIS anunciaron que solicitarán a la  Contraloría General del Estado que se investigue el contrato con el consorcio  Ditemaq.

Este Diario intentó contrastar la información con Bohrer, pero no obtuvimos respuesta en los números de contacto de Valdensa, que están registrados en la Superintendencia de Compañías.

Quiñónez recordó la necesidad de consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que servidores públicos mantengan cuentas en paraísos fiscales. La propuesta del Ejecutivo se someterá a votación el próximo 19 de febrero, junto a las elecciones generales.

Bohrer y los ‘Panama Papers’

En la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparece el nombre de Leonardo Bohrer Pons como director de la empresa Bestihorne Limited, domiciliada en Panamá. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 24 Enero 2017 23:55