Martes, 20 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

Comisión electoral analiza precandidaturas en PAIS

Las inscripciones en AP para las candidaturas a la Asamblea Nacional por las provincias concluyeron el domingo.
Las inscripciones en AP para las candidaturas a la Asamblea Nacional por las provincias concluyeron el domingo. Collage: El Telégrafo

Quienes aspiren a representar al partido de Gobierno en 2017 deberán aprobar un curso de formación política.

Redacción Política

El domingo pasado concluyó el plazo para la inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2017 dentro de PAIS, movimiento  con un registro de más de 1,3 millones de adherentes, lo que le convierte en el más grande.

Las inscripciones debían realizarse a través de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC). En Guayas, la provincia más poblada del país, existen más de 4.500.  

Cada grupo tenía la potestad de inscribir hasta 5 postulantes. Ayer se instalaron las comisiones electorales del movimiento en todo el país para revisar la documentación y la idoneidad de los aspirantes.

En Guayas, 6 asambleístas en funciones aspiran a la reelección. Entre los nombres se destacan Guadalupe Salazar, Octavio Villacreses, Cristian Viteri, entre otros.

Ningún aspirante a la Asamblea pudo mocionar su nombre de forma independiente. Entre las nuevas figuras consta la activista trans Diane Rodríguez y la compositora Wendy Vera. En el calendario de PAIS consta que la comisión electoral tiene hasta el domingo 25 de septiembre para definir a los candidatos provinciales, para luego emitir la lista a la directiva nacional.

Una vez definidos los precandidatos deberán aprobar un taller de formación política y luego su postulación será analizada según las encuestas. Los aspirantes a la Asamblea deben tener nociones políticas para poder ejercer su cargo. Son 137 legisladores los que se deben elegir.

El proceso de selección se realizó en todo el país. En Carchi hay 13.000 adherentes en 100 Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) conformados. El presidente de la República, Rafael Correa, agradeció la acogida de la población al llamado democrático.

1 de octubre, convención nacional

Las definiciones de candidaturas para el binomio presidencial, los aspirantes a la representación nacional y los parlamentarios andinos de AP se conocerán en la Convención Nacional del movimiento a realizarse en el estadio de Aucas, en Chillogallo, al sur de Quito. Los aspirantes provinciales se conocerán entre el 6 y 16 de octubre.

Entre los requisitos se contemplan aspectos legales y éticos. Quienes tengan vínculos con paraísos fiscales no podrán ser candidatos, acogiéndose al pacto ético propuesto por PAIS. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense