Miércoles, 19 Octubre 2016 13:27 Politiko 2017

Candidaturas podrán inscribirse hasta el 18 de noviembre

La noche del martes el CNE hizo la convocatoria oficial a las elecciones generales de febrero de 2017.
La noche del martes el CNE hizo la convocatoria oficial a las elecciones generales de febrero de 2017. Foto: Cortesía
Redacción Web Quito

El proceso de inscripción de candidatos a las elecciones generales del próximo 19 de febrero en Ecuador, abre hoy tras la convocatoria a los comicios, efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A partir de esta jornada y hasta el venidero 18 de noviembre todos los partidos políticos oficializarán las candidaturas de quienes aprobaron por mayoría para optar por la presidencia, vicepresidencia y los cargos legislativos en el período 2017-2021.

El proceso se llevará a cabo en las distintas delegaciones electorales, tanto nacional como provinciales.

La apertura de inscripción estuvo precedida por la convocatoria a elecciones para el próximo 19 de febrero, lanzada oficialmente la noche del miércoles por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El directivo recordó que en esos sufragios están llamados a votar 12' 816.698 ecuatorianos.

Están llamadas a votar todas las personas mayores de 18 años y las privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, estas últimas votarán el jueves 16 de febrero, recalcó Pozo.

También existe la figura del voto facultativo para ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 y domiciliados en el exterior (debidamente registrados), integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, extranjeras (a partir de 16 años) residentes legalmente en Ecuador al menos cinco años e inscritas en el Registro Electoral.

Las justas definirán al jefe de estado, vicemandatario y 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y seis del exterior), además de 5 parlamentarios andinos.

En el Registro Nacional de Organizaciones Políticas del CNE constan 168 organizaciones políticas, de ellas 16 nacionales, 54 provinciales, 84 cantonales y 14 parroquiales.

La campaña electoral se inicia el 3 de enero próximo y culmina el jueves 16 de febrero, ratificó el titular del CNE, quien añadió que de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el domingo 2 de abril.

Quedará prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, realización de mítines, concentraciones y otros actos electorales que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, 48 horas antes de la fecha de los sufragios. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 20 Octubre 2016 15:24

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense