Jueves, 24 Noviembre 2016 10:59 Politiko 2017

CNE inicia cursos de capacitación electoral

En Guayas se contrataron a 151 capacitadores para que instruyan a los 66.185 MJRV.
En Guayas se contrataron a 151 capacitadores para que instruyan a los 66.185 MJRV. Foto: Cortesía

727 ciudadanos serán instruídos hasta el 29 de noviembre en todo el país. Ellos compartirán sus conocimientos con los miembros de las mesas.

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a formar a los 727 capacitadores territoriales, quienes compartirán sus conocimientos con los 279.880 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) del país.

En Guayas se contrataron a 151 capacitadores para que instruyan a los 66.185 MJRV. Hoy, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, asistieron a la inauguración de los Cursos de Capacitación Electoral.

Tania Arias, contraparte de Capacitación del Guayas, informó que la instrucción se ofrecerá hasta el 29 de noviembre de 2016.

Entre los temas que se abordarán, constan: Instalación y Conformación de las Juntas Receptoras del Voto, Sufragio, Escrutinio, Embalaje y Envío de Documentos.

Estos tópicos serán difundidos del 1 de diciembre de 2016 al 18 de febrero de 2017 a los MJRV. Primero se capacitará a los estudiantes, quienes forman parte del 80% de los miembros de las mesas y, posteriormente, a los servidores públicos y privados, explicó Arias.

También destacó que el 19 de febrero de 2017 se realizará una capacitación in situ en los recintos electorales para reforzar la fase de escrutinio.

Para que la capacitación sea exitosa, el CNE creó una plataforma web para que los capacitadores y los MJRV puedan acceder a una prueba de 10 preguntas. Además de reforzas sus conocimientos, los ciudadanos obtendrán un certificado.

En Guayas hay 9.465 Juntas Receptoras del Voto (JRV), distribuidas en 441 recintos electorales. "Se convoca a 7 ciudadanos, pero las juntas deben estar conformadas por al menos 4 para que podamos formar un equipo y terminar a tiempo y bien hecho el proceso electoral", expresó.

Fabiola Arévalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Guayas, recordó que quienes no cumplen con su deber de conformar las JRV deberán cancelar una multa del 15% del salario básico unificado; mientras que el ciudadano que no sufrague será multado con el 10%. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 24 Noviembre 2016 12:45

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense