Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

CNE descarta uso del voto electrónico

Redacción Política

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó que en los próximos comicios no se utilizará el voto electrónico, a pesar de que este sistema ya fue probado con éxito en las elecciones seccionales de 2014 en 2 provincias del país.

La noche del martes pasado, durante la entrevista efectuada por el periodista Orlando Pérez en el programa ‘En Clave Política’ (cooproducido por Telesur y EL TELÉGRAFO), Pozo dijo que la tecnología bien utilizada garantiza la transparencia en los procesos electorales.

“Hay un proyecto para implementar el voto electrónico en todo el país, tomando en cuenta que tuvimos una buena experiencia en las últimas elecciones con los proyectos pilotos en Azuay y Santo Domingo,  donde se registró un millón de electores y no hubo impugnaciones o pedido de reconteo”, manifestó.

Sin embargo, explicó que no se va a aplicar en 2017 por el tipo de dignidades que se eligen, pues al ser las elecciones de carácter nacional difícilmente podrían “aplicarse pilotos en 2 o 3 provincias, teniendo que esperar los resultados del resto y no sería lo más óptimo”.

Añadió que están cumpliendo con el cronograma electoral y que el 2 de octubre se cerrará el padrón electoral: “Tenemos proyectado que haya cerca de 12’800.000 personas habilitadas para votar; en 2011 hubo 11 millones”. (I)

ENLACE CORTO