Lunes, 30 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

CNE comenzó distribución de kits para el exterior

El materia electoral se encuentra en las instalaciones de Cemexpo, desde el pasado miércoles.
El materia electoral se encuentra en las instalaciones de Cemexpo, desde el pasado miércoles. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Redacción Política

Un total de 830 paquetes electorales comenzaron a ser distribuidos a 3 circunscripciones del exterior, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció, la semana pasada, que la mayor parte del material ya estaba listo.

A través de la Dirección de Procesos en el Exterior y la Dirección Nacional de Operaciones y Logística del organismo, se comenzaron a despachar los paquetes electorales a las oficinas consulares en el exterior, de acuerdo con el cronograma.

Los paquetes contienen documentos, como actas de instalación, de escrutinio y de conocimiento público, certificados de votación, guías de capacitación, material genérico y las urnas con sus respectivos biombos.

También se incluyen las 5 papeletas para elegir a las dignidades de elección popular, como presidente (a) y vicepresidente (a), asambleístas nacionales, asambleístas por el exterior, parlamentarios andinos, y las concernientes al tema de la consulta popular.

Los paquetes electorales comenzaron a ser despachados desde las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en Quito.

De acuerdo a lo previsto, estos serán enviados a las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África, que son las 3 circunscripciones.

En cuanto al resto del material, este comenzará a ser entregado a los diferentes recintos electorales un día antes de los comicios.

De acuerdo con el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los paquetes electorales están certificados con el sello de valija diplomática y son previamente revisados por la empresa de Correos del Ecuador.

Para el 10 de febrero se prevé una auditoría de los kits, con la presencia de delegados de organizaciones políticas, que podrán solicitar la apertura de cualquiera a fin de constatar su contenido.

Un total de 378.292 electores que constan en el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior deberán acudir el 19 de febrero a los recintos electorales establecidos para elegir a sus representantes y expresar su opinión en la consulta popular respecto a los paraísos fiscales. (I)  

Etiquetas:

ENLACE CORTO