Bitácora electoral: Día 36

- 07 de febrero de 2017 - 18:18

Zuquilanda propone acuerdo de pagos con el IESS

En Quito, Patricio Zuquilanda (PSP) continuó su agenda electoral con varias entrevistas a tempranas horas de este martes.

De esta manera, el presidenciable destacó que se hará un acuerdo de pagos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para devolver el dinero que el Gobierno le adeuda.

Zuquilanda destacó que para equilibrar la balanza comercial no se deben reducir las importaciones ''sino incrementar las exportaciones''.

El candidato indicó que ''hay que buscar sectores que estimulen el comercio, turismo, para crear trabajo y producción''. Por ello, agregó que se ''eliminará todo tipo de tributación que dañe la productividad del campo''.

También insistió en la propuesta de exonerar de impuestos a empresas extranjeras con el objetivo de que inviertan en el país.

Espinel recorre el Guasmo

El candidato por Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, mantuvo una jornada dedicada a los medios de comunicación de Guayaquil durante la mañana y tarde de hoy para comunicar sus propuestas de campaña.

Pasadas las 17:00 tenía previsto hacer un saludo directo con la comunidad del Guasmo, realizando un recorrido por las calles cercanas al Puerto Marítimo.

Viteri dirige discurso a los millennials 

Cynthia Viteri, candidata por el Partido Social Cristiano (PSC), convocó a una rueda de prensa en Quito para impulsar su proyecto de 'Economía naranja' dirigido a los millennials.

Previo a su pronunciamiento, la candidata invitó a sus simpatizantes a ver un video donde jóvenes ecuatorianos identificados con la generación del milenio exponen sus ideales.

"Quisimos mostrarles abiertamente ese video que les llamó la atención para comunicarle al Ecuador que ellos tienen razón y quieren levantar al país porque quieren ser escuchados", dijo en el hotel Holiday Inn.

La presidenciable explicó en 10 minutos quiénes son los millennials y vinculó sus preferencias con su propuesta de 'Economía naranja'.

"Los millennials defienden las causas, defienden la vida, son libres y pelean por la verdad. Esta 'Economía naranja' como parte del proyecto está encaminada a eso, a que venden ideas intangibles, innovación, creatividad, emoción y certeza para pelear las causas", expresó la abogada.

Viteri explicó que este proyecto servirá para impulsar emprendimientos de productores, cineastas, dramaturgos, creadores, dibujantes, artistas, protectores de la naturaleza y de los animales, y mencionó que contará con financiamiento a través de recursos públicos y privados.

También dijo que promoverá una economía creativa, con incentivos fiscales, infraestructura y tecnología para que haya aumento de exportaciones creativas.

Manifestó que los edificios de Unasur y Montecristi se convertirán en centros de emprendimiento para impulsar el plan 'Ecuador Digital', con puntos de wifi gratuito en todo el país.

La presidenciable señaló que serán $ 30 millones los que se invertirían para colocar puntos de internet gratuitos y los bachilleres cuenten con una herramienta tecnológica.

Indicó que esta generación contará con asesores jurídicos y económicos, "tendrán todo lo que una oficina puede tener para hacer realidad ideas".

"Los necesito rebeldes, contestatarios, fuertes, en las calles y oficinas, o llevándolas en sus mochilas. Van a tener todos los recursos y las oficinas el entrenamiento y los sitios y el Ecuador Digital", certificó.

La líder del Movimiento Madera de Guerrero invitó a sus seguidores a visitar la página www.elpoderdeunoec.com, creada por una parte de su equipo, con el objetivo de conocer las peticiones que la ciudadanía tiene en relación a su programa de campaña.

Por la tarde mantuvo un diálogo con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Guayaquil con señal abierta a todo el país.

Durante este espacio volvió a mencionar sus proyectos para el sector ganadero, de pesca, para los jóvenes bachilleres, los damnificados del terremoto, los medios comunitarios, entre otros.

Reiteró su planteamiento sobre aplicar cadena perpetua a personas que hayan matado niños o cometido femicidio; recalcó su plan de reducción de costos de producción con la eliminación de impuestos y cero cobro de energía eléctrica; aseguró su programa de elevación de salarios y confirmó la reprogramación de la deuda con el IESS.

Además, mencionó sus proyectos de obras como la megacarretera Quito-Guayaquil, que según su plan, tendrá un costo estimado de $ 1.600 millones gracias a la inversión privada, lo que generará 5.300 empleos. 

'Dalo' Bucaram visita El Oro

Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, recorrió varios cantones de la provincia de El Oro para dar a conocer sus propuestas electorales.

Parte de su equipo de trabajo se encuentra bien luego del volcamiento de la camioneta en la que los comunicadores y asistentes viajaban ayer por la noche.

Bucaram inició su jornada con una entrevista en Orovisión, más tarde tuvo una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de El Oro, donde habló de sus planes de gobierno y temas coyunturales de la política del país.

A las 10:00 comenzó su caminata por Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas y Machala, con candidatos a la Asamblea Nacional: Carlos Juez, Mario Ron y Viviana Borja, y los provinciales por el Oro, Hugo Quevedo y Johnny Aguilar.

Terminará su jornada en el coliseo cerrado Walter Seco.

Moncayo se moviliza en la 'Caminata del triunfo y la alegría'

El aspirante presidencial Paco Moncayo (ID) cumplió este martes una apretada agenda. En la mañana ofreció una rueda de prensa en Quito, en presencia de prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales. Junto a él acudieron los integrantes de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Monserrat Bustamante, los candidatos Jimmy Jairala, Lourdes Tibán, entre otros.

En ese espacio, Moncayo analizó las competencias que asumieron los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los últimos años. Expresó que a pesar de que el actual régimen trasladó las competencias a los gobiernos locales, no se trasladaron los fondos.

"Está muy bien haber trasladado las competencias a los gobiernos locales, lo que no se hizo fue trasladar los fondos", indicó a través de su cuenta de Twitter.

Luego del encuentro con las autoridades seccionales, el candidato se trasladó a Cayambe (Pichincha) en donde participó en una ceremonia ancestral, en presencia de miembros de la campaña.

Luego se movilizó a la ciudad de Ibarra (Imbabura) en donde ofreció una rueda de prensa junto a su candidata a vicepresidenta. Además de los medios de comunicación locales, también se congregaron representantes de agrupaciones políticas.

Después cumplió con la denominada 'Caminata del triunfo y la alegría' por las calles de la ciudad. El recorrido se realizó desde el sector de las Cuatro Esquinas de Ibarra. En el trayecto, el candidato se tomó fotos con los simpatizantes. 

Pesántez atiende entrevistas 

El candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, inició su jornada a las 07:00 en Quito manteniendo una entrevista con Telerama, donde planteó cambiar el sistema, según su criterio, "hiperpresidencialista", criticó la autonomía de los órganos de control como la Fiscalía.

Luego, en Radio Asamblea defendió la prohibición a la reelección de toda dignidad pública, reiteró sus intenciones de disminuir el número de asambleístas. "Propongo reducir el número de asambleístas porque una Asamblea no se conoce por (el) número de leyes que aprueba, sino por su calidad", dijo. Después concedió entrevistas a los diarios Expreso y Extra.

Posteriormente, el candidato por la lista 19 firmó a las 10:30 con Unicef un compromiso para trabajar por los derechos de la niñez y la adolescencia, en especial por reducir la violencia y la desnutrición crónica.

Durante la tarde se trasladó hacia la provincia de Los Ríos, donde tenía previsto arribar a las 18:00 para cumplir mañana una agenda de compromisos. 

Lasso expone propuestas en Tungurahua

El candidato de CREO, Guillermo Lasso, cumplió agenda en la provincia de Tungurahua. Primero compartió sus propuestas de campaña con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Ambato. Dijo que de ganar las elecciones pondrá un capital semilla de $ 100 millones iniciales para que los jóvenes puedan presentar sus proyectos y recibir apoyo.

Luego, el banquero se trasladó al cantón Píllaro, donde habló ante simpatizantes en el parque Urbina. Aquí habló de la necesidad de apoyar la agricultura y la ganadería. 

En la tarde participó en una caravana en Pelileo y una caminata en el casco comercial de Ambato. 

Moreno lleva su plan 'Toda la vida' al Austro

El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantuvo una extensa agenda de trabajo en el Austro.

Primero arribó a Cuenca en donde formó parte de una cadena humana que contó con la participación de más de 1.000 ciudadanos por las céntricas calles de la ciudad.  El apoyo se extendió a lo largo de vías como Simón Bolívar, General Torres y la Calle Larga, para luego mantener un encuentro masivo con los azuayos en el Parque de la Madre.

Luego, desde el Parque de la Madre se dirigió a sus seguidores para presentar sus propuestas de gobierno, entre ellas la apertura de una línea de crédito por $ 300 millones para financiar el emprendimiento, especialmente para jóvenes y mujeres.

Luego, también en Cuenca, mantuvo un encuentro con asociaciones de migrantes retornados. Ahí comunicó sus planes para reunificar familias que aún permanecen separadas luego del feriado bancario, a finales del siglo pasado.

Pasadas las 17:00, el candidato se trasladó hasta Azogues para participar en un encuentro con ciudadanos en el Coliseo Tipo Mil.

Finalmente, el candidato oficialista tenía previsto brindar una entrevista a la cadena Unsión TV de Azoguez a las 21:00. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: