Bitácora electoral: Día 35

- 06 de febrero de 2017 - 17:30

Zuquilanda explicó propuestas en medios 

Patricio Zuquilanda, candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), compartió sus propuestas en varios medios de comunicación de Quito, en la provincia de Pichincha.

Así, desde las 07:00, en entrevista en Telerama, el postulante señaló que ''el ecuatoriano necesita libertad para trabajar, generar emprendimientos y alcanzar riqueza''.

También advirtió que creará una comisión de alto nivel para reestructurar la deuda externa. ''No es posible seguir pagando más de 10% de interés'', dijo.

En Telesucesos destacó la importancia de los acuerdos comerciales para poder exportar sin aranceles.

Dentro de este espacio, manifestó ''que la delincuencia debe atacarse desde la cultura y con la generación de fuentes de trabajo''.

En otros medios explicó sobre la importancia de mantener la independencia de los poderes del Estado y agregó su visión sobre industrializar el agro.

Espinel reitera que luchará contra la corrupción 

En varias entrevistas con medios de comunicación, el candidato de Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, se refirió a los casos de corrupción y ratificó que si es electo presidente de la República, su gobierno creará juzgados especializados en el tema. 

"Hay casos de corrupción que son sin precedentes en la historia del Ecuador", apuntó el candidato en Radio Quito. 

"La gente está saturada de la corrupción. Mientras un joven no puede entrar a la universidad, hay funcionarios con dinero en los techos", añadió. 

Más tarde se reunió con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a quienes ratificó el compromiso de su movimiento con los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. 

En la tarde tenía previsto cumplir con una caminata. 

Viteri insiste en ley para recuperar activos 

Cynthia Viteri, candidata por el Partido Social Cristiano (PSC), reiteró sus propuestas, entre ellas la de impulsar un proyecto de ley para la recuperación de activos, con el fin de que "ningún funcionario público procesado por corrupción pueda disfrutar del fruto de las irregularidades". 

"Todo lo que le quitaron a los enfermos, a los jubilados, a niños y jóvenes les será arrebatado a ellos también a través de una ley severa que recupere todo lo mal habido. Lo del pueblo volverá al pueblo", sentenció la presidenciable durante una rueda de prensa en el Hotel Dann Carlton, en Quito.

En ese espacio, Viteri también señaló otras propuestas como cortar lujos a asambleístas y eliminar las sabatinas. "En total serán más de 700 millones que se cortarán de inmediato". 

Por la mañana, la candidata atendió entrevistas radiales en la capital y después viajó a Imbabura para ofrecer una conferencia de prensa en la Universidad de Otavalo. Allí socializó sus programas sociales como el Plan Nacional de Guarderías, Tarifa Eléctrica Cero y Programa de Vivienda.

A continuación presidió una caravana en dicho cantón y luego se dirigió a Ibarra donde, de igual forma, viajó con su comitiva y simpatizantes saludando a su paso por las principales calles de la ciudad.

Viteri se dirigió a la Cámara de Comercio de Ibarra, donde mantuvo un conversatorio con medios de comunicación.

Por la noche regresaría a Quito para ser entrevistada en el programa 'Castigo Divino', que se transmitirá por YouTube. 

'Dalo' Bucaram regresa a Guayaquil para caminata 

Abdalá Bucaram Pulley, candidato por el movimiento Fuerza Ecuador, inició su jornada ofreciendo una entrevista radial en Radio Democracia, previo a su retorno a la ciudad de Guayaquil procedente de la capital. 

Más tarde realizó una caminata por el Guasmo Sur y posteriormente encabezó una caravana por Bastión Popular.

Moncayo se reunió con representantes de la pequeña y mediana empresa 

Paco Moncayo, candidato por la Izquierda Democrática, cumplió con varias actividades en la capital ecuatoriana. Entre las 06:00 y las 11:00 ofreció entrevistas a varios medios de comunicación.

A las 11:00, el aspirante a la Presidencia de la República, se reunió con los socios de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), al norte de Quito. Allí señaló que impulsará la investigación para conocer los nombres de las personas que participaron en el caso de Odebrecht y Petroecuador. 

"Hay que entender cómo están estructuradas las empresas públicas. Hay que saber quiénes son los administradores de las empresas públicas. En el caso de Petroecuador hay que averiguar quiénes son las miembros del directorio que tenía que haber supervisado que no se cometan fechorías", dijo.

Moncayo reiteró que se debe entregar una lista de los involucrados en estos caso, omitiendo la reserva de estos procesos. "¿Por qué si en el resto de América Latina ya se han iniciado acciones legales en contra de los que recibieron los recursos de Odebrecht, aquí no sabemos nada? (...) Aquí no puede haber secreto procesal, reserva procesal, porque en el resto de América no hay reserva y ya se sabe lo que está pasando", expresó.

Pesántez dialogó con jubilados 

A las 09:00, el líder del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, suspendió un viaje a la provincia de Sucumbíos, donde tenía previsto realizar recorridos por varios cantones y atender a medios de comunicación. 

Al mediodía, en los exteriores de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Quito, asistió a una reunión con representantes de jubilados para tratar los puntos a mejorar en la atención social pública.

A las 16:00, en Tabacundo, tenía programado dialogar con floricultores independientes y, una hora más tarde, con la Asociación de Pequeños Floricultores de la misma localidad. Posteriormente finalizaría sus compromisos del día. 

Lasso llevó a Tulcán sus propuestas 

Guillermo Lasso (CREO) cumplió una agenda en Tulcán, capital de la provincia del Carchi, donde presentó varias de sus propuestas, entre ellas la de un millón de empleos en 4 años.  

En la Plaza Central, el candidato dijo a ciudadanos que eliminará el anticipo del impuesto a la renta "que tiene asfixiados a los comerciantes ecuatorianos".

También señaló que un eventual gobierno suyo será el "gobierno del campo", pues otorgará crédito a los agricultores y ganaderos a 30 años plazo y al 1% de interés.

Además, el banquero ofreció "revisar la Ley de Transportes para que no haya el triple de multas a una sola infracción".

Añadió que devolverá la administración del magisterio a los maestros y la personería jurídica a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Moreno reitera su propuesta de reducir salvaguardias e IVA

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantuvo este lunes en la mañana reuniones con su equipo de campaña para evaluar su actuación en el 'Diálogo presidencial' del domingo en la noche.

En las horas de la tarde mantuvo entrevistas con las radios Corape y Aler. En ese escenario, el postulante defendió a su binomio, Jorge Glas, de acusaciones de supuestos actos de corrupción que, hasta el momento, no se han sustentado en pruebas. "La justicia no ha encontrado absolutamente nada en contra del ingeniero Jorge Glas (...) Ese show es con el único propósito de desmerecer las candidaturas de Alianza PAIS", indicó.

Además reiteró su propuesta de bajar las salvaguardias y reducir al 12% el IVA desde el primer día de su gobierno, considerando que la elevación del Impuesto al Valor Agregado cumplió su objetivo en la reactivación de las provincias afectadas por el terremoto. Además, dijo que las salvaguardias protegieron la economía nacional de choques externos, pero destacó que la producción del país muestra señales de crecimiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: