Jueves, 02 Febrero 2017 18:30 Politiko 2017

Bitácora electoral: Día 31

Bitácora electoral: Día 31
Redacción Web

Zuquilanda hace promesas en Cotopaxi

Patricio Zuquilanda, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ofreció la mañana de este jueves, como parte de su agenda, varias entrevistas en la provincia de Cotopaxi.

En Radio Novedades se comprometió a entregar la administración total del Parque Nacional Cotopaxi a esta provincia.

También dijo que reduciría los impuestos y aranceles que agobian a los campesinos.

El presidenciable hizo un recorrido por el mercado de Saquisilí y en las principales calles de Latacunga.

Espinel expuso sus planes en materia económica en Ambato

Iván Espinel, candidato a la Presidencia de Ecuador por Fuerza Compromiso Social, realizó campaña en Ambato.

Inició su agenda con un conversatorio en la universidad Uniandes, donde explicó sus propuestas en caso de una eventual llegada a Carondelet. El presidenciable propuso la eliminación del impuesto a la salida de divisas, pues asegura que este no permite la entrada de capitales al país; Además, pretende eliminar el anticipo del impuesto a la renta y las salvaguardias a las importaciones de materias primas.

Espinel continuó con una rueda de prensa con medios locales, donde siguió explicando sus ideas en materia económica. Afirmó que se debe mantener relaciones comerciales con EE.UU., pero de igual forma se debe proteger e incentivar la exportación de productos nacionales.

El candidato tenía previsto continuar sus actividades con una caminata por los mercados de la ciudad, luego debía desplazarse a un conversatorio en la Universidad Técnica de Ambato y finalizar con una entrevista en Radio Centro, pautada para las 18:15.

Viteri llevó sus propuestas a dirigentes barriales y gremiales de Puerto Bolívar

La candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, anunció que de convertirse en presidenta de la República restituirá las utilidades de los trabajadores, "así como los derechos y fondos arrebatados".

Lo dijo durante una entrevista en Ecuavisa, donde además certificó que gracias a su experiencia de legisladora tiene conocimientos puntuales sobre qué leyes va a impulsar y cómo defenderá al trabajador.

Resaltó su plan de microcréditos con mayor monto y bajo en interés, además de la reducción de trámites para emprendimiento de negocios, con la finalidad de promover la inversión.

En cuanto a su proyecto de educación, manifestó que implementará internet gratuito para facilitar el conocimiento de los jóvenes ecuatorianos, así como también que restituirá las escuelitas rurales en barrios marginales.

Recalcó que dos aspectos claves de su propuesta de salud son las clínicas móviles para sectores aislados, al igual que impulsará la salud preventiva.

A su juicio, la tabla de consumo de drogas vigente fue la que propició el aumento del tráfico de estupefacientes y sostuvo que en su mandato la eliminará. A la par, sostuvo que levantará centros de rehabilitación y proveerá de educación y guía a padres de hijos que padecen de adicción.

Dijo que generará un estimado de 140.000 puestos de trabajo a través de su programa de vivienda y 40.000 por la autopista Quito-Guayaquil.

Advirtió que alentará toda investigación contra la corrupción y revisará los convenios en minería, "si afectan la vida o el agua, quedarán sin efecto", puntualizó.

Por la tarde, la presidenciable tuvo un conversatorio con la prensa local en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro.

En este encuentro socializó su Plan Nacional de Vivienda Popular y de electricidad que será de 'Tarifa Cero' para los campesinos y citadinos, con el objetivo de "que ese dinero lo destinen a la alimentación de sus hijos para que puedan salir de la desnutrición infantil", 

También recapituló su plan de construir escuelas en el campo y eliminar el examen de la Senescyt.

Pasado el mediodía, Viteri almorzó con los dirigentes barriales y gremiales de Puerto Bolívar.

A continuación recorrió en caravana las principales calles de Machala y Pasaje, donde fue acompañada por candidatos a asambleístas provinciales de su partido.

En la noche tenía prevista una entrevista en Orovisión.

'Dalo' Bucaram se refiere a su padre 

El candidato por el movimiento Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, mantuvo entrevistas con varios medios de comunicación durante la mañana.

A las 09:15 visitó la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso y más tarde tuvo una transmisión en vivo a través de la plataforma de Facebook en un diario local.

Varias de las preguntas que el candidato contestó se referían al gobierno de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, que se encuentra en Panamá hace 20 años.

Sobre el retorno de su padre, el candidato contestó: "Yo no tengo nada que hacer siendo presidente por el retorno de Abdalá Bucaram, porque para que sepan, ya en abril o marzo de 2016 la Corte Nacional de Justicia se pronunció en los procesos y dijo que el 27 de marzo de 2017 sus procesos prescriben y puede regresar al Ecuador libremente, a pesar de toda la persecución que le han hecho en el campo jurídico".

Asimismo habló de la gestión de su padre como gobernante, destacó los logros de los 5 meses que alcanzó: "Se habla de los números del gobierno de Abdalá Bucaram, pero es un gobierno que en 5 meses redujo 6 puntos de deuda, incrementó la reserva monetaria y construyó 45.000 viviendas".

Por la tarde el candidato encabezará una caravana motorizada en el suburbio de Guayaquil.

Moncayo recorre varios puntos de la Costa ecuatoriana

El candidato presidencial por la ID, Paco Moncayo, realizó hoy, jueves 2 de febrero, un recorrido por diferentes lugares de la Costa ecuatoriana.

En su primera parada, el candidato llegó a Guayaquil, en donde realizó reuniones con los miembros de la campaña. A las 11:00 llegó a Babahoyo. Desde ese punto, a través de su cuenta de Twitter, Moncayo señaló que -de ser electo presidente- priorizará la producción agropecuaria.

"La producción agropecuaria será una prioridad en mi gobierno. Esta es una de las vocaciones del Ecuador", dijo y reiteró que habrá proyectos para impulsar nuevas fuentes de empleo.

Luego, el postulante para la presidencia ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación locales. Dentro de sus planteamientos señaló que los ecuatorianos ya no caerán en "el baratillo de ofertas".

Alrededor del mediodía lideró una caravana motorizada por Vinces. Luego, a través de la red social, el candidato expresó su solidaridad por la agresión que sufrió el catedrático Enrique Ayala Mora. 

Pesántez critica propuestas de otros candidatos

El líder del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, empezó su jornada en la provincia de Loja desde las 07:00 atendiendo entrevistas al canal Ecotel Tv, las radios Ekoos y La Hora.

Luego, recorrió el mercado central 'Reina del Cisne' donde declaró ante los medios de comunicación su posición crítica a la falta de seriedad en las propuestas de las candidaturas: "Me temo que estemos entrando en ese baratillo de ofertas. Unos ofrecen empleos por millones (en alusión al banquero Guillermo Lasso), otros ofrecen casas sin entrada y sin salida (en referencia a Cynthia Viteri), algunos hablan de cero impuestos, eso no es posible (...) Ofrecer para no cumplir, es demagogia. El país no quiere eso, seamos serios".

Después ofreció una rueda de prensa en el Hotel Gran Victoria, donde habló de sus propuestas que han sido difundidas hasta la fecha en 18 provincias del país.

Al mediodía mantuvo entrevistas a las radios Centinela del Sur y Hechicera.

Durante la tarde, el candidato por la lista 19 recorrió las calles Bolívar, Bernardo Valdivieso y 18 de Noviembre; posteriormente, a las 16:10 retomó el contacto con los medios dialogando con las radios Crónica de la tarde y Satelital.

Por la noche, a las 19:45, tenía previsto sostener una entrevista en UV Televisión

Lasso asegura que en todo el Ecuador le dicen que ya se decidieron por él

La agenda de Guillermo Lasso (CREO) se centró en entrevistas en medios de comunicación de Guayaquil. En la tarde tuvo un conversatorio en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo Guayas, donde aseguró que el 85% de los ecuatorianos le ha dicho que quiere un cambio. "En todo el Ecuador me dicen ya me decidí por Lasso". 

También se refirió a la reforma tributaria que plantea. Dijo que esta dejará $ 3.000 millones en manos de los ecuatorianos para impulsar la economía. 

"Vamos a modernizar la economía. Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador. Seremos el gobierno del cambio", afirmó. 

El candidato aseguró que derogando 14 impuestos se podrá crear un millón de empleos en 4 años de gobierno. 

Sobre las elecciones, Lasso dijo que el 19 de febrero "haremos un fuerte control electoral para que se cuide el voto de todos los ecuatorianos". 

Moreno comandó masiva concentración en Riobamba

El candidato a la presidencia por Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantuvo una agitada jornada de campaña en Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

En la mañana se presentó ante una masiva concentración de ciudadanos en una de las emblemáticas plazas en el centro de la capital de Chimborazo. Fuentes de campaña aseguran que cerca de 10.000 personas participaron del acto.

En el encuentro, Moreno afirmó que de llegar a Carondelet elevará el Bono de Desarrollo Humano hasta $ 150 mensuales y que lo usará para doblegar la pobreza extrema, garantizando la capacidad de consumo de las familias receptoras y su utilización para financiar para nuevos emprendimientos productivos.

El postulante explicó que incrementará el bono en función del número de hijos o familiares con discapacidad que reporten los hogares receptores para ampliar el capital humano y evitar la persistencia de la pobreza mediante la entrega de esta compensación monetaria directa que permite garantizar su incorporación en el circuito económico formal e integra corresponsabilidades orientadas a la educación y salud de los beneficiarios.

“El Bono de Desarrollo Humano se elevará desde $ 50 y puede llegar hasta $ 150 mensuales. ¿De qué dependerá? De la cantidad de familiares que tengas y si tienes personas con discapacidad y viejitos, entonces se elevará hasta $ 150”, dijo Moreno en la Plaza Eloy Alfaro de Riobamba, que lució repleta de delegaciones de comunidades indígenas de Alausí, Chambo, Chunchi, Colta, Cumandá, Guamote, Guano, Pallatanga y Penipe.

Conforme los términos del incremento del Bono de Desarrollo Humano planteado por Moreno, el Estado deberá realizar una inversión de $ 150 millones anuales para el cumplimiento de la promesa de campaña.

En la tarde, el candidato presidencial comandó una caravana motorizada por el centro de Riobamba. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 03 Febrero 2017 18:01

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense