Bitácora electoral: Día 30

| 01 de Febrero de 2017 - 18:30

Zuquilanda cumplió agenda en Pichincha 

Patricio Zuquilanda, candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), visitó Quito, en la provincia de Pichincha, como parte de su recorrido de campaña electoral.

Desde las 07:00 estuvo en varios medios de comunicación para dar a conocer parte de sus propuestas presidenciales.

En medio de las entrevistas, el candidato destacó su capacidad para ejercer la Presidencia de Ecuador. ''Mi experiencia en planificación y desarrollo en el sector público y privado avalan mi preparación''.

El presidenciable destacó que terminará con la explotación petrolera en el Yasuní y la minería a cielo abierto en Ecuador.

Entre las principales propuestas de Zuquilanda están eliminar impuestos, el libre acceso a las universidades y la generación de empleo por horas.

Espinel recorrió mercados en Riobamba

Tras atender entrevistas, Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, visitó mercados en Riobamba donde saludó con simpatizantes y les habló de sus planes de gobierno. 

En la tarde continuó hablando en medios de comunicación. Allí destacó que hay que priorizar a la familia, "que es la que da valores a los hijos y forma ciudadanos". 

"Necesitamos apoyarnos en la familia para tener funcionarios de bien que no estén viendo el facilísimo. Todo es complemento", añadió. 

En la noche, el candidato tenía previsto un encuentro con la militancia en la sede del movimiento.

Viteri promete dar seguimiento a casos por delitos de lesa humanidad 

En entrevista con Telerama, Cynthia Viteri (PSC) volvió a hablar sobre una deuda de $ 11.000 millones que mantiene el Estado con el Seguro Social.

Sostuvo que de ganar las elecciones, en su gobierno programarán el pago técnicamente y especificó que los recursos saldrán de varias vías. Advirtió que va a "cortar lujos y gastos" en servicios utilizados por funcionarios públicos. 

También reiteró las palabras de su compañero de fórmula Mauricio Pozo, quien dijo que los sueldos y salarios de ciertos funcionarios y asambleístas serán revisados.

A pesar de que afirmó que vendería los medios incautados, garantizó el trabajo de su personal, como camarógrafos, periodistas, locutores, reporteros, redactores, coordinadores, productores, entre otros.

Sobre el tema del aborto, dijo ser respetuosa de la vida desde la concepción, por considerarse un ejemplo de ello desde su juventud, cuando fue madre a los 15 años.

En cuanto al seguimiento de casos por delitos de lesa humanidad, en relación a las desapariciones forzadas en el gobierno de León Febres Cordero, dijo que se hará cargo no solo de las víctimas de ese período, sino también de otros perjudicados en gobiernos anteriores, así como de los casos que se han suscitado en los últimos años.

"Yo voy a ir a un consenso internacional para que los delitos de corrupción sean considerados como delitos de lesa humanidad y poder traer a todos los que se fugaron con el permiso y complicidad de este gobierno. Congelar sus cuentas y también sus bienes", prometió.

Por la tarde, la candidata participó en una concentración con la Asociación de productores Agrícolas Los Caídos, en Santa Lucía. Allí socializó sus proyectos a más de 500 representantes de asociaciones agrícolas.

La candidata también se comprometió a suspender los juicios coactivos en BanEcuador para los pequeños y medianos agricultores.

Luego del encuentro, la presidenciable retornó a Guayaquil donde realizó una caravana multitudinaria junto con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en Distrito 1.

'Dalo' regresó de gira en Miami 

El candidato por el movimiento Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, arribó a las 13:00 a Guayaquil luego de una gira de medios por Miami, Estados Unidos.

Bucaram salió del país el pasado lunes en la madrugada y mantuvo entrevistas con medios de comunicación impresos y privados.

A las 18:30 tenía previsto exponer en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo sus propuestas de gobierno en el evento denominado 'Voto 2017, análisis electoral'.

Durante la noche encabezará una caravana por Durán. 

Moncayo suscribió un compromiso a favor de la niñez ecuatoriana

El candidato presidencial por la ID, Paco Moncayo, cumplió este miércoles 1 de febrero una apretada agenda en la capital ecuatoriana.

Entre las 07:00 y 08:00 ofreció entrevistas a varios medios de comunicación. Después mantuvo un desayuno de trabajo con los representantes de algunas agencias internacionales, en la Cámara de Comercio. En este espacio, el candidato explicó a los representantes de los medios sobre su plan de gobierno.

A las 10:00 suscribió un acuerdo por la niñez con los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El convenio será para erradicar los problemas de desnutrición, obesidad, violencia y abuso sexual que sufren los menores de edad.

"La base programática del Acuerdo Nacional por el Cambio es netamente social. Los niños son nuestra prioridad desde siempre", expresó.

Luego, a las 13:00 el candidato mantuvo reuniones privadas.

A las 18:00 tenía previsto un recorrido por las principales calles del Comité del Pueblo, al norte de la ciudad. 

Pesántez recorre Esmeraldas 

El líder del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, inició muy temprano (06:30) su jornada en Esmeraldas con una concentración en la central política para ajustar directrices de campaña en la provincia costera. Luego ofreció entrevistas para medios de comunicación tales como: Canal 5 y las radios Norte y Caribe, donde se volvió a presentar como una alternativa de tercera vía entre los partidos tradicionales y el gobierno actual.

A las 09:00 desarrolló un recorrido por el Mercado Municipal y demás sectores comerciales, los barrios 1 de Marzo y Codesa. Al mediodía continuó su agenda con otra caminata por la zona comercial del terminal terrestre.

Por la tarde, a las 13:40, siguió en el barrio Lucha de los pobres, el sector Y de la zona Vuelta larga, y finalizó en Tachina.

Posteriormente tenía previsto viajar hacia Loja.

Lasso se compromete en la lucha contra el cáncer 

Este día la agenda de Guillermo Lasso (CREO) estuvo marcada por dos eventos: un encuentro en la Universidad Internacional del Ecuador con estudiantes y la firma de un convenio de lucha contra el cáncer.

En el primero, destacó que cada joven en su gobierno -de ganar las elecciones- podrá aplicar a la universidad que quiera. Ello, en referencia a reformas a la Ley de Educación Superior que plantea.

En el segundo evento, con la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer (FANAC), destacó que apoyará el esfuerzo de la sociedad civil en esta lucha.

Lasso luego visitó el sector del Comité del Pueblo. Allí dialogó con una familia.

Lenín Moreno viajó a Ambato

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, arrancó su jornada con entrevistas en dos medios de comunicación (Gama TV y radio Sonorama). En esos espacios reiteró su programa 'Toda una vida', que está destinado al cuidado integral de menores, madres, jóvenes y adultos mayores.

En la tarde viajó hasta Ambato, en donde en la noche tenía previsto un encuentro con ciudadanos en el polideportivo Iván Vallejo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: