Martes, 31 Enero 2017 18:14 Politiko 2017

Bitácora electoral: Día 29

Bitácora electoral: Día 29
Redacción Web

Zuquilanda habló en medios de Ibarra

El candidato del PSP, Patricio Zuquilanda, otorgó varias entrevista en diferentes medios de comunicación de Ibarra, en la provincia de Imbabura, donde insistió en su negativa de continuar con las sabatinas que realiza el Gobierno actual.

Sobre el desempleo en Ecuador, el postulante señaló que hay que crear condiciones para generar trabajo. Así mencionó que se necesitan condiciones de seguridad política y de certeza jurídica con respecto al tema laboral.

Zuquilanda señaló que de llegar a la presidencia el próximo 19 de febrero eliminaría el examen de ingreso a la universidad. ''Creo que no debe existir ningún discrimen sobre algún ecuatoriano que quiera progresar académicamente en la vida''.

Acerca del aborto y el matrimonio homosexual, indicó que estos temas deben ser debatidos en la sociedad ecuatoriana y que no simplemente terminen en una votación, ''sino en un consenso en la vida nacional''.

AER recibió a Espinel 

El candidato por Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, mantuvo una jornada netamente de entrevistas con medios de comunicación de Guayaquil, tras su paso por una de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril, Manabí.

En especial, desde las 11:00 ofreció un conversatorio presidencial en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), donde manifestó que “no le paramos bola a las encuestadoras”. 

Viteri expone propuestas para jubilados y afiliados al IESS

La candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, estuvo en Quito por la mañana y fue entrevistada en el programa A primera Hora, de radio Majestad.

Más tarde, en una rueda de prensa, manifestó que en su futuro mandato restituirá el aporte del 40% de pensiones a los jubilados y cancelará las deudas que mantiene el Estado con el Seguro Social.

En este punto precisó que pagará los haberes adquiridos en la última década, incluyendo los $ 2.000 millones para atender a jubilados y enfermos catastróficos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“El 40% (de aporte estatal a las pensiones jubilares) será devuelto. Es un derecho que nos corresponde a los afiliados y jubilados”, advirtió.

En relación al directorio del IESS, manifestó que la delegación designada por el Ejecutivo será removida y será reemplazada por los jubilados.

Viteri anunció que durante los cuatro años de su gobierno no se subirá el porcentaje de aporte para los afiliados, además de que permitirá que los pescadores artesanales sean incluidos en el Seguro Campesino.

Su compañero de fórmula, Mauricio Pozo, también se pronunció al respeto y dijo que se revisarán las finanzas de la entidad para que el nuevo directorio pueda tomar las decisiones acertadas.

Informó que el Banco del IESS (BIESS) será regulado al igual que la banca privada, para seguridad de los que aportan.

Después de atender a los medios, viajó a la provincia del Guayas para una concentración con representantes de la Asociación de productores Agrícolas Los Caídos, en el cantón Santa Lucía.

'Dalo' sigue de gira en Miami 

El candidato por el movimiento Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, sigue con una gira por medios en Miami, Estados Unidos.

Bucaram viajó el lunes en la madrugada y desde ayer atiende a medios internacionales.

A las 10:00 tuvo una entrevista en vivo en el programa Despierta América de la cadena Univisión y por la tarde en Mega Tv y América tevé, su jornada culminará con una entrevista grabada para CNN en Español.

Moncayo dialogó con estudiantes universitarios 

El candidato de la ID, Paco Moncayo, cumplió este martes 31 de enero un encuentro con estudiantes de la Universidad Católica de Quito. En este espacio, el presidenciable habló sobre el desarrollo que propone en caso de ser electo presidente.

Explicó que está dispuesto a crear un modelo en el que operen de forma conjunta el mercado, el Estado y la sociedad.

El candidato señaló que el Estado, al ser regulador de prestadores de servicios, se convierte en un servidor de la sociedad. "El Estado es el mejor sistema de administración del mercado".

Antes del encuentro con los universitarios, Moncayo ofreció entrevistas en tres emisoras capitalinas, en donde explicó sus planteamientos dentro de su plan de gobierno.

A las 16:30 tenía previsto realizar un recorrido en caravana de vehículos por el sector de Carcelén (norte de Quito). 

Pesántez habló sobre aborto y papel de primera dama en medios 

El candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, inició su agenda en la capital atendiendo una entrevista para radio Mundo, donde describió al trabajo, la educación, la salud, la justicia y la fiscalización como los ejes fundamentales de su plan de gobierno.

Así también confesó que “confiaba en el proyecto de Rafael Correa. Pero hay un círculo de poder que hace muchas cosas contrarias a sus propuestas”, y criticó una supuesta falta de autonomía en el poder judicial y las instituciones de contrapeso como la Fiscalía General, llegando a admitir solo una transformación en la infraestructura.

Respecto al polémico tema del aborto, afirmó que dada su formación cristiana entiende la defensa de la vida desde la concepción, no obstante, lo ve permisible en ciertos casos donde esté en riesgo la vida de la madre (terapéutico, eugenésico) y también en casos de mujeres embarazadas a causa de una violación. Planteó un distanciamiento de posiciones machistas e incluso feministas.

Al igual que otro presidenciable, Abdalá 'Dalo' Bucaram, sostuvo que le parece importante el papel de la 'primera dama', pero "sin ese nombre", porque lo considera "ampuloso" y casi "monárquico", pero piensa que el nombre de "primera servidora sí cabe, debe cumplir ese rol, debe estar al lado del presidente, asumir ciertas funciones como esta de asistir a niños con enfermedades catastróficas".

En caso de no pasar a segunda vuelta, declaró: "Apoyaré al mal menor y a quien recoja nuestros planteamientos fundamentales".

Luego, a las 09:30, el candidato por la lista 19 concedió otra entrevista a Radio Municipal.

Posteriormente, el exfiscal general viajó por tierra a Esmeraldas, donde tenía previsto realizar, durante la tarde, paradas y recorridos en varios cantones, hasta la noche. 

Lasso lleva su propuesta de empleo a mercado y maderera de Quito 

Tras atender entrevistas en medios de comunicación, el candidato de CREO, Guillermo Lasso, dio a conocer su propuesta de un millón de empleos en cuatro años ante ciudadanos que se congregaron en el Mercado Mayorista de Quito.

En el encuentro, el aspirante a la Presidencia de la República acudió, junto a su compañero de fórmula, Andrés Páez, hasta la maderera Endesa, para seguir presentando su proyecto. 

Allí recibió, además, preguntas de los asistentes respecto a educación, salud, empleo, ley de tránsito y seguro social.

Lenín Moreno presentó su plan 'Toda una vida'

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, arrancó su jornada brindando una entrevista telefónica a radio Tropicana de Guayaquil.

En horas de la tarde presentó, en Quito, la estrategia 'Toda una vida', dirigida a la atención social de infantes, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Según el plan, se establecerá que en los primeros 1.000 días de los niños contarán con tamizaje neonatal, alimentación, control de crecimiento y vacunación.

También contempla la construcción de 325.000 viviendas que, según el proyecto, generarán 100.000 empleos anuales.

'Toda una vida' también prevé que las personas que acceden al Crédito de Desarrollo Humano puedan iniciar con esos fondos sus propios emprendimientos.

Moreno, además, ofreció entregar $ 241 millones para impulsar puestos de trabajo y créditos de hasta $ 15.000 para financiar nuevos proyectos.

Para adultos mayores se oferta la ampliación de cobertura a 560 mil ciudadanos en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Moreno recalcó que el Bono de Desarrollo Humano "será de entre $ 50 y $ 150, de acuerdo a la situación de la persona". (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 31 Enero 2017 18:42