Jueves, 26 Enero 2017 18:05 Politiko 2017

Bitácora electoral: Día 24

Bitácora electoral: Día 24
Redacción Web

Zuquilanda propone debate sobre propuesta de armar a la ciudadanía 

El candidato presidencial Patricio Zuquilanda (PSP) ofreció entrevistas al canal y radio de la Universidad Católica de Guayaquil. Allí reiteró que, de ganar las elecciones, no permitirá que avance la explotación petrolera en el Yasuní. 

Luego, en un foro organizado por la Fundación Esquel, el candidato expuso que Ecuador necesita un plan nacional de educación de largo alcance y no variable.

También se refirió a su propuesta de una norma ISO para la administración pública, "que se aplicará también en la educación para elevar el nivel académico". 

Más tarde, en una entrevista en un diario local, fue consultado por su polémica propuesta de armar a la ciudadanía, la cual enfatizó anoche en el debate presidencial. Explicó que aunque es preciso enfrentar la delincuencia, cree que se debe hacer un debate sobre el tema de inseguridad, a ver si es conveniente armar a los ciudadanos. "Hay argumentos de lado y lado, por eso se debe dialogar", dijo. 

Espinel retomó agenda en Quito 

Luego de su participación anoche en el Debate Presidencial 2017, el candidato del movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, retomó su agenda de actividades en Quito.

El postulante al sillón presidencial mantuvo varias entrevistas en medios de comunicación de la capital, radio, periódico y televisión, para hablar de su desempeño en el debate y sus propuestas de campaña.

Viteri siguió con sus críticas a Lasso 

Cynthia Viteri (PSC) dio una rueda de prensa en Guayaquil, por la mañana, en el hotel Hilton Colon. Sus declaraciones fueron en torno al debate de anoche y se pronunció sobre algunos temas, en particular sobre las aseveraciones que le profirió a Guillermo Lasso durante el evento.

Ante los medios, Viteri respondió que es su deber "alertar lo que está pasando. No es coherente que mientras una persona ofrece trabajo con una mano, con la otra mano deje sin trabajo a 300 familias. Y lo que es peor, es que en uno de los años su banco ganó 20 millones de dólares. No es coherente".

Luego de estas declaraciones viajó a Cuenca, donde atendió entrevistas radiales y televisivas. Aquí también tuvo un pronunciamiento ante la prensa.

Después de entrevistas con los diarios El Tiempo y El Mercurio, así como con radio Tomebamba y Telecuenca tenía prevista una grabación en el programa Elecciones.

Dalo se reunió con Jefferson Pérez 

El candidato por el movimiento Fuerza Ecuador, Abdala Bucaram Pulley, mantuvo agenda privada durante la mañana.

"Compartiendo una linda reunión con el campeón eterno del Ecuador, Jefferson Pérez, un campeón de la vida", escribió el candidato en su cuenta de Instagram al publicar una foto con su esposa y el medallista olímpico.

Por la tarde 'Dalo' tenía previsto un mitin político en el Guasmo Sur, cooperativa Proletarios sin tierra, en Guayaquil. 

En la noche debía participar de un conversatorio en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, pero el evento fue suspendido "por motivos de salud del candidato". 

Moncayo se reunió con estudiantes universitarios

Paco Moncayo, candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), se reunió con estudiantes, maestros y trabajadores en la Universidad de Guayaquil. En este centro de estudios habló de las mejoras en la calidad educativa.

Moncayo mantuvo varias entrevistas con medios de comunicación, entre ellos con la cadena radial de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en donde planteó que en su mandato "Ecuador será una potencia agroalimentaria". Además busca que el país se ubique en la sociedad y economía del conocimiento y sea un prestador portuario, usando los 5 puertos existentes, entre ellos los 2 de aguas profundas.

En la mañana firmó el 'Acuerdo contra el Cáncer', que es una propuesta de la sociedad civil para mejorar el control de esa enfermedad en el Ecuador. También se comprometió con la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes para apoyarles.

Finalmente realizó una caravana por el Distrito 1 por el Guasmo Central.

Pesántez criticó la organización de la Cámara de Comercio de Guayaquil

En la mañana, el líder del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, inició su jornada concediendo una entrevista a Teleamazonas. Luego atendió un diálogo radial con la estación I99.

Durante la tarde, el candidato presidencial por la lista 19 mantuvo una entrevista en RTU, donde criticó la organización del debate por la Cámara de Comercio de Guayaquil la noche del martes, sosteniendo que determinados candidatos "llevaron barras de todos los colores, de haberlo sabido yo hubiese llevado a la barra de mi equipo favorito y llenaba con la Sur Oscura todo ese rato; hubiese traído también a la gente campesina del centro del país, a la barra de mi Olmedito y entonces estábamos en igualdad de condiciones".

El exfiscal general había comentado -después del evento de ayer- que sus invitados especiales y 100 personas más no pudieron ingresar al Centro de Convenciones. Incluso este jueves publicó en su cuenta de Twitter: "Negativo que 2 candidatos hayan sido privilegiados con barras! A nuestros invitados nos les dejaron pasar con boleto en mano".

Por otro lado, Pesántez lamentó que "en la parte formal no se respetaron las reglas" por parte de la candidata Cynthia Viteri y el banquero Guillermo Lasso: "No sé que haya de positivo, sin embargo de negativo sí puedo señalar: ayer por momentos se tornó en un debate de dos personas acusándose mutuamente".

Por la noche, el presidenciable tenía previsto arribar a la provincia de Bolívar para ajustar recorridos (en los cantones Chimbo y San Miguel) programados para el viernes.

Lasso ofrece autonomía universitaria 

El candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, se reunió con autoridades universitarias en el campus de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Allí recibió la propuesta para "conseguir la autonomía universitaria".

En el mismo centro de estudios, el banquero también mantuvo una charla con estudiantes, a quienes les habló de sus inicios como emprendedor y sus planes, entre ellos, de la creación de un millón de empleos en 4 años. 

Luego, Lasso presentó su plan de empleos en el Centro de Distribución de Almacenes Boyacá, en Guayaquil, ante los trabajadores de la entidad. Más tarde realizó una caminata por la Isla Trinitaria.

Moreno lideró acto con campesinos en Los Ríos

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, arribó este jueves a Quevedo, en la provincia de Los Ríos, para continuar con sus actividades de campaña.

Desde las 09:30 lideró una caravana motorizada por las principales calles de Quevedo. Luego de una hora de recorrido, el candidato se detuvo en el paqueadero del Malecón de la ciudad para dirigirse a sus seguidores.

"Está es la tierra más productiva y fértil de todo el Ecuador", manifestó el postulante que ofertó una línea de créditos de $ 500 millones para los productores agrícolas.

Luego se trasladó hasta Babahoyo para participar del Encuentro Nacional de Agricultores y Ganaderos.

Finalizaría su jornada con entrevistas a medios locales desde la capital de la provincia de Los Ríos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 26 Enero 2017 18:31