Martes, 17 Enero 2017 18:14 Politiko 2017

Bitácora electoral: Día 15

Bitácora electoral: Día 15
Redacción Web

Zuquilanda se reunió con Yasunidos 

Quito fue elegida por el candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Patricio Zuquilanda, para iniciar su agenda de actividades de este martes. Entrevistas en medios de comunicación y una reunión con el colectivo Yasunidos fueron algunos de los encuentros pactados.

Durante las entrevistas, el presidenciable destacó sus proyectos en caso de ganar las eleciones del próximo 19 de febrero. Resaltó el trabajo que haría en el Seguro Social, del que dijo que no debería ser presidido por un representante del gobierno. ''El directorio del Seguro Social debería ser liderado por los propios afiliados, los aportantes''.

Zuquilanda agregó que el directorio adecuado para el Seguro Social lo armaría con un representante de los trabajadores, uno de los afiliados, uno de las empresas y otro del Estado.

Acerca de la reducción del gasto público, indicó que varios países donde se han aplicado las medidas de ajuste, lo único que han logrado es producir más pobreza. ''Yo soy opuesto a las medidas de ajuste, por eso proponemos un gran plan nacional de desarrollo regional, para elevar la potencialidad del país, para que se emplee más gente''.

En el encuentro con Yasunidos dijo estar "convencido de que el dinero del petróleo no vale una hoja de la selva amazónica". 

A las 18:00 tenía previsto atender un conversatorio con estudiantes en la Universidad de las Américas (UDLA), campus Queri.

Espinel propone disminución del IR a empresas 

El candidato presidencial por el movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, inició su jornada a las 07:30 en Guayaquil concediendo un diálogo a radio Caravana, donde destacó la necesidad de "levantar institutos técnicos para generar mano de obra calificada".

Posteriormente, a las 10:00 mantuvo una entrevista con un diario local, en el que planteó una disminución de 2 puntos porcentuales del impuesto a la renta a las empresas que contraten a personas de entre 17 y 25 años, precisamente el sector etario de la sociedad que registra una indecisión en el voto electoral.

Por otra parte, manifestó que su movimiento ha sido el primero en suscribir un documento dirigido a la Iglesia católica en el que se describe una ley anticorrupción denominada 'bisturí'.

El presidenciable por la lista 5 aclaró que no es afiliado a Alianza PAIS y que su propuesta es diferente a la postura oficialista. Por otra parte, reiteró que a través de un plebiscito se consultará la reinstauración de la pena de muerte. Espinel declaró que entiende el compromiso con el país "sin radicalizaciones ideológicas", e ir a un relevo generacional en la política.

Al mediodía asistió a una entrevista para el programa 'Más allá de las urnas', de Mariela Tv, donde habló sobre la recuperación de la credibilidad política. Luego, a las 14:45, saludó a comerciantes realizando un recorrido por el sector de La Bahía.

A las 17:00 retomaría el contacto con los medios de comunicación con una entrevista para las radios Mundo e I.99. En la noche tiene previsto visitar la Universidad de Guayaquil y asistir al programa 'Amigazos', de GamaTv. 

Viteri mostró aplicación con botón de pánico 

La candidata del PSC anunció su plan integral de asistencia inmediata para prevenir la violencia de género. Este aviso lo realizó en Quito, durante una rueda de prensa en un hotel luego de atender entrevistas radiales en la mañana.

Ante decenas de simpatizantes que se citaron en el salón, la candidata presentó una aplicación que se podrá instalar en los teléfonos celulares, que implementará un botón de pánico que avisará a la policía para asistir a las víctimas.

Viteri, junto a Mauricio Pozo, su binomio, develaron un panel que contenía una imagen de un botón que presionó y activó una alarma.

Luego de los aplausos advirtió que como alternativa para los que no cuenten con un celular inteligente, existirá un número especial que solo atenderá llamadas para actos de violencia intrafamiliar.

La propuesta tiene 4 ejes transversales: jueces y fiscales especiales; más y mejor educación a niños y jóvenes; botón de pánico para casos urgentes; y consulta para preguntar al pueblo sobre cadena perpetua para perpetradores de femicidio.

Pozo indicó que el financiamiento de este proyecto provendrá de la venta del parque automotor del sector público que, según sus cifras, tiene alrededor de 60 mil vehículos con un financiamiento de $ 180 millones anuales.

Por la tarde, Cynthia Viteri recorrió sectores del Distrito 1 de Guayaquil junto a su equipo de trabajo y seguidores.

Bucaram propone llevar una universidad a cada cantón 

Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador) inició su jornada a las 09:00 con un conversatorio en la Universidad Agraria de Milagro, donde ratificó su compromiso de garantizar "el libre acceso a las universidades" y propuso llevar una universidad a cada cantón del Ecuador.

"Nos dirán que es imposible, que no hay presupuesto, que es demagogo, pero justamente aquí en Milagro se demuestra que es posible cuando hay eficiencia, cuando hay capacidad, llevar a cada cantón del Ecuador, como sucede en Milagro", indicó.

Por la tarde viajó a Cuenca para tener entrevistas con medios de comunicación y caminar por el Centro Histórico de la ciudad.

Culmina su jornada a las 19:30 con una caravana en Cuenca.

Moncayo se reunió con observadores de la OEA

El candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID) se reunió con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes dialogó sobre el proceso electoral del próximo 19 de febrero. Moncayo pidió acompañamiento de la organización para garantizar un resultado veraz en los próximos comicios.

En la mañana también sostuvo una entrevista radial, en donde habló del concurso de frecuencias.

Se refirió a Lenín Moreno, candidato de PAIS, a quien dijo respetar, "pero estamos en orillas distintas. El programa del Acuerdo Nacional por el Cambio es completamente diferente al correísmo".

Sobre el caso Odebrecht, señaló que "el gobierno debe exigir los nombres de quienes están vinculados en el caso para sancionar a los pícaros".

En la tarde, el candidato realizó concentraciones en la Plaza de la Alegría, en Cotocollao. Caminó desde el obelisco del barrio hasta la plaza central, en donde se dirigió a los asistentes. 

Pesántez expone propuestas en medios de comunicación

El presidenciable por el movimiento Unión Ecuatoriana concedió desde las 08:30 varias entrevistas para algunos medios de comunicación de Latacunga, ciudad en la que estudió en su época colegial en la institución Belisario Quevedo.

En Élite Radio y televisión enfatizó -como en otros momentos de su campaña- que gobernará "sin tomar ideologías extremas" incentivando la producción agrícola, aumentando la inversión educativa en el campo y la ciudad y que derogará algunas leyes (Educación Superior, Comunicación, entre otras) para brindar "estabilidad jurídica".

Luego, en radio Novedades el líder de la lista 19 ahondó que en su gobierno "tendremos ministros expertos: en educación, un educador; en relaciones internacionales, un diplomático, en salud, igual". Por otra parte, prometió en la capital de Cotopaxi "potenciar el aeropuerto de Latacunga para impulsar el desarrollo de esta provincia agrícola y comercial por excelencia".

En el programa televisivo 'Cotopaxi Noticias' destacó que prohibirá la reelección de todas las dignidades públicas (presidente, alcaldes, prefectos, concejales, etc.), que no legalizará el aborto, a excepción de los casos: en donde peligre la vida de la madre o sea producto de una violación y bajo la condición de cierto límite de tiempo.

Asimismo, sostuvo que legalizará cierto tipo de drogas con fines medicinales, consultará a la sociedad sobre el matrimonio igualitario; nuevamente, consideró a la pena de muerte como algo absurdo y propuso que una vez por mes durante 3 días, la sociedad ecuatoriana pueda comprar productos nacionales sin IVA, tal como lo planteó ayer.

A las 14:00 el exfiscal general realizó una caminata desde el redondel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pasando por las avenidas Amazonas y Benjamín Terán. A las 15:15 participó de una concentración en la Plazoleta de Santo Domingo, donde tenía previsto permanecer hasta las 20:30. 

Lasso viaja a Miami para entrevista con CNN

En esta jornada, el banquero líder del movimiento CREO mantuvo entrevistas en medios locales, donde se refirió al tema económico. Dijo que el desafío es cambiar la tendencia de la economía para poder reestructurar la deuda ecuatoriana. 

"Es urgente un cambio en el Ecuador para lograr un manejo racional en la economía. Necesitamos generar empleo para lograr prosperidad", apuntó. 

El candidato indicó que de llegar a la Presidencia de la República fortalecerá la dolarización con más acuerdos de comercio. 

También indicó que impulsará la entrada del Ecuador a la Alianza del Pacífico, donde están los países que basan sus relaciones en comercio e inversión.

El punto principal de la agenda será esta noche. El banquero viajó hasta Miami para atender una entrevista en vivo con la cadena CNN

Moreno llevó sus propuestas a los universitarios en Guayaquil

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantuvo este martes una reunión con rectores y docentes universitarios del Ecuador en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil.

En la cita -donde también estuvo Jorge Glas, binomio de Moreno- el candidato oficialista presentó sus proyectos para la Educación Superior en caso de que gane las elecciones.

Luego, en el coliseo de la Espol, Moreno y Glas se dirigieron hacia estudiantes universitarios de la ciudad. El postulante presidencial ofreció respaldar la investigación en los centros de educación superior. También recordó que los recursos para las universidades se han duplicado en los últimos 10 años y prometió mantener este crecimiento.

"Hay que innovar, no tengan jamás miedo a pensar distinto, no tengan jamás pavor de pensar diferente", pidió Moreno en el coliseo.

En la tarde tenía previsto una reunión con trabajadoras remuneradas del hogar, en el suroeste de Guayaquil. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 17 Enero 2017 19:01

Conteo regresivo para elecciones 2017

ELECCIONES 2017

Conozca a todos los candidatos

Historias Electorales

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense