Sábado, 07 Enero 2017 18:33 Politiko 2017

Bitácora de la campaña electoral: Día 5

Bitácora de la campaña electoral: Día 5
Redacción Web

En el quinto día de campaña, los candidatos aprovecharon, en su mayoría, para recorrer las calles de las distintas comunidades del país, donde dieron a conocer sus planes de gobierno y escucharon las inquietudes de la ciudadanía.

A continuación un resumen de sus actividades:

Patricio Zuquilanda (PSP)

El candidato presidencial del Partido Sociedad Patriótica cumplió este sábado con distintas actividades en la provincia de Loja.

A las 06:30 tuvo una entrevista en radio La Hechicera, donde estuvo acompañado del candidato a asambleísta y expresidente Lucio Gutiérrez.

Luego, inauguró junto a otros candidatos la sede provincial del partido, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso y Olmedo.

Zuquilanda continuó con visitas a varios sectores del cantón y por la tarde ofreció una rueda de prensa, donde expresó que "el programa de gobierno de Sociedad Patriótica está dirigido a conseguir riqueza y trabajo para todos los ecuatorianos".

Detalló que los ejes para conseguir los objetivos serán:

- Elevar el crédito, introduciendo a la banca internacional en la economía del país.

- Aplicar el trabajo por horas, esto sin que los empleados pierdan los beneficios de la seguridad social.

- Fortalecer el trabajo campesino a través de acuerdos comerciales con "todas las potencias del mundo", y con la eliminación de "todos los impuestos y aranceles" en la producción del sector campesino y pesquero.

-  Y finalmente, la exoneración por cinco años de todos los impuestos a empresas nacionales e internacionales que instalen sus operaciones en Quito y Guayaquil, durante 10 años si lo hacen en el resto del país, y 15 años si se instalan en las fronteras.

Al finalizar sus declaraciones, Zuquilanda dijo que el país debe volver a la agricultura y la ganadería "porque en eso somos buenos".

Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social)

Iván Espinel dedicó la jornada a recorrer varios sectores de Guayaquil, donde dio a conocer sus planes de gobierno a la ciudadanía.

Espinel indicó que en caso de llegar a Carondelet creará centros especializados en el tratamiento y prevención de adicciones.

También dijo que impulsará programas de posgrado en hospitales de tercer nivel, esto en coordinación con el área docente de cada casa asistencial.

Así mismo, pretende reformar el Código de la Democracia para exigir que los movimientos que participen en procesos electorales deban contar con una estructura nacional y un número de firmas equivalente al 0.8% del padrón electoral.

Cerca de las 15:00 se dirigió a las calles Boyacá y Sucre, donde inauguró la central política del Movimiento en la ciudad. En el evento estuvo acompañado por el candidato a asambleísta, Dr. Héctor Vanegas.

Cynthia Viteri (PSC)

Cynthia Viteri, candidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano, estuvo en la provincia de Bolívar, aquí se reunió con varios medios de comunicación para explicar sus propuestas de gobierno.

Pasado el mediodía recorrió las calles del cantón Chimbo, donde la saludó con los ciudadanos que le transmitieron sus dudas e inquietudes.

Aproximadamente a las 17:30, se trasladó a la Sociedad Obrera San José para dialogar con mujeres de la provincia y explicarles su plan de tarifa $ 0 en el consumo eléctrico de hasta 130mw/h por cada familia pobre, así como su  propuesta habitacional de villas sin entrada, con cuotas desde $ 150 al mes, a 20 años plazo.

Abdalá Bucaram Pulley (FE)

El candidato por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, aprovechó la jornada del sábado para realizar una caravana por Babahoyo, Vinces y Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Durante el recorrido, Bucaram aprovechó para saludar, fotografiarse y bailar con sus simpatizantes.

Sobre esto último, el presidenciable aprovechó para dirigirse a sus detractores diciéndoles "mientras más me digan que no baile, más voy a bailar... el pueblo quiere vivir con alegría, amarguetes".

Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio)

Paco Moncayo, candidato por Acuerdo Nacional por el Cambio, inició su agenda a las 11h00 con un recorrido por el suburbio de Guayaquil. Aquí aprovechó para visitar el mercado San Vicente de Paul, ubicado en la calle 21 entre la A y la B, y escuchar las inquietudes de los ciudadanos.

Luego partió en caravana hacia la ciudad de Milagro. En esta localidad se reunió con el prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala, con quien compartió un almuerzo típico en el Mercado La Dolorosa.

Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana)

El candidato de Unión Ecuatoriana cumplió con compromisos en la ciudad de Riobamba, donde se reunió con varios sectores sociales y concedió entrevistas a medios de comunicación.

Pasadas las 08:30 comenzó sus actividades con una caminata hacia la Feria de Rastro de la ciudad de Riobamba, donde aprovechó para conversar con comerciantes y campesinos del sector.

Cerca del mediodía se encontró con los miembros de la  Asociación de Avicultores de Cotaló – Tungurahua, a quienes prometió "volveremos la mirada al campo", en caso de una victoria electoral.

Luego concedió declaraciones a radio Tricolor, Ecuavisión TV y diario La Prensa.

Pesántez tiene previsto culminar sus actividades con una caravana motorizada al Parque Guayaquil y luego un mitin en el parque La Dolorosa, a las 18h00.

Guillermo Lasso (CREO)

Guillermo Lasso inició su agenda en la ciudad de Riobamba (Chimborazo). Desde la sede provincial del partido (Av. Unidad Nacional Y Luis Alberto Costales), Lasso propuso la creación de zonas francas de turismo y de un plan de prevención de drogas para jóvenes y niños.

El candidato también insistió en la eliminación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Cienca y Tecnología (Senescyt), así como en modificar la Ley de Educación Superior para "devolver la autonomía universitaria" y la creación de un sistema independiente de acreditación, para que exista neutralidad y evitar la politización de su manejo.

También mencionó que su gobierno va a contruir un sistema de administración pública, que tendrá como objetivo fortaceler a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, respetando sus funciones. "el Gobierno no está para inmiscuirse en las funciones de un municipio o prefectura, dijo.

Posteriormente, Lasso se dirigió en una caravana motorizada a la Concha Acústica del Parque Infantil de Riobamba, donde continuó explicando sus planes de gobierno.

El banquero dijo que "por décadas se le ha dado la espalda al campo" y que en su gobierno eso se va a corregir reactivando la agricultura con créditos a largo plazo y con bajo interés. "El Gobierno del cambio será también el Gobierno del campo", aseguró.

Lenín Moreno (PAÍS)

El candidato por Alianza PAÍS inició sus actividades en horas de la tarde, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

A las 17:00 arrancó en una caravana desde la Av. Panamericana Norte -a la altura de gasolinera Petroecuador- hasta Parque Central.

Durante el recorrido fue acompañado por gran número de simpatizantes que le dieron muestras de apoyo. El candidato, por su parte, agradeció el recibimiento a un “'pueblo altivo, muy noble y muy grande', como dice su Himno”.

A las 18:30, Moreno tenía agendado asistir a una invitación a degustar chocolate y bizcochos con la ciudadanía, en las calles Sucre y Olmedo. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 07 Enero 2017 18:42

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales