Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Bases indígenas discuten definiciones electorales

Los integrantes del sector agricultor y ganadero esperan que las distintas propuestas de campaña los favorezcan.
Los integrantes del sector agricultor y ganadero esperan que las distintas propuestas de campaña los favorezcan. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Los campesinos y ganaderos descartan que su apoyo para los comicios de 2017 sea para los candidatos de la derecha.

Redacción Política

Los miembros de las bases indígenas y campesinas del país se reúnen desde hace un mes para determinar la postura política que adoptarán para las elecciones generales de febrero de 2017.

Delia Caguana, dirigente indígena y representante del Consejo Sectorial campesino explicó que durante esta semana se darán las definiciones. “Esperamos ya tener una decisión el viernes y lo más seguro es que el lunes demos una rueda de prensa para oficializar nuestra decisión”.

El Consejo Sectorial tiene representación en todas las provincias del país y cada grupo está tomando una resolución.

Para Caguana se trata de “agricultores y ganaderos que han sido aislados y por ello hay que rectificar y tomas decisiones”. Explicó que no se trata de acciones enlazadas a grupo político alguno.

Lo que pide el sector es una agenda para determinar la mejor opción para el sector y la política que se plantee para este grupo.

Lo que sí tienen claro es que con la derecha no se van a unir. “Hay que tener orgullo y mantener la ideología. Es muy fácil decir que no me gusta (Rafael) Correa y decir que me voy por eso con la derecha, eso tampoco puede ser así”.

Las alternativas de apoyo para esta agrupación están en la izquierda. “Tenemos una lucha ideológica y hemos enviado a cada provincia para que se pronuncien”.

Al interior de los grupos indígenas no hay un acuerdo para apoyar al candidato presidencial de la Izquierda Democrática, Paco Moncayo. En el caso de Pachakutik Guayas uno de sus dirigentes, César Gamboa renunció hace unos meses.

Su salida fue por el “sectarismo” que se registra al interior del partido indígena. En ciertas bases en Pichincha también existe incomodidad por la decisión.

Una de las condiciones que Pachakutik Chimborazo puso como condición para apoyar al grupo es que apoyen a un candidato presidencial propio. La candidata del movimiento indígena, Lourdes Tibán, renunció a la postulación para apoyar a Moncayo.

Unos grupos esperaban un binomio pero, aunque la ID aún determina al acompañante del militar retirado, Wilma Andrade, directora del partido naranja, ha dejado entrever que no sería Tibán. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense