Lunes, 06 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Algunas propuestas de empleo están en marcha

Algunas propuestas de empleo están en marcha
Fotos: EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Trabajo instó a los candidatos para que se informen sobre proyectos que ya existen en este Gobierno.

Redacción Política

Los ocho candidatos presidenciales que se enfrentarán en los comicios del 19 de febrero próximo han establecido, como eje central de sus planes de Gobierno, una serie de estrategias y fórmulas para crear fuentes de empleo y garantizar los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, agremiados, especialistas y representantes del sector critican que algunas  propuestas caen en la demagogia y carecen de fundamento. También agregan que algunos de los anuncios ya fueron implementados por el Gobierno.

Tal es el caso de la propuesta de la candidata por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, quien afirmó que de llegar al cargo creará el Centro de Activación Laboral, que funcionará como agencia de empleo.

La propuesta no es nueva. Desde 2009 está en marcha la denominada ‘Red Socio Empleo’ (RSE), una bolsa pública de empleo que vincula la oferta y demanda laboral del sector público y privado, de forma técnica y gratuita.

El Ministerio de Trabajo desvirtuó la propuesta socialcristiana y detalló algunos números de los resultados alcanzados por la RSE. Informó que, entre 2010 y 2016,  cerca de 154.000 personas fueron vinculadas al campo laboral.

Para no caer en contradicciones en las propuestas, esta Cartera de Estado invitó a los candidatos -a las diferentes dignidades- a informarse sobre los proyectos, programas y servicios con los que ya cuenta la ciudadanía.

Paco Moncayo, el aspirante por el Acuerdo Nacional por el Cambio, propone la creación del ‘Plan de Acción de Empleo’, para que fomente, por ejemplo, el empleo juvenil, la erradicación del trabajo infantil y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Algunas de estas propuestas están incluidas en la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo (Reforma Laboral), que la Asamblea Nacional  aprobó el 17 de marzo de 2016.

Liliana Durán, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que algunas propuestas de los candidatos ya se concretaron en estos 10 años de Gobierno.

Respecto a la promesa del candidato por la alianza CREO - SUMA, Guillermo Lasso, sobre la creación de un millón de empleos en 4 años, Durán la calificó como demagógica.

La dirigente recordó que esos candidatos, cuando tuvieron el poder en el pasado, ‘no hicieron nada’.

Érick Mozo, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares de Ecuador (Feupe), dijo que los ofrecimientos de campaña buscan desconocer y desmantelar lo que ya se creó.

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, hizo una crítica más general. Reconoció que el debate presidencial, efectuado al pasado 25 de enero, demostró que los candidatos desconocen  la realidad laboral del país, ya que hicieron propuestas sin sustento.

Se refirió a las promesas de campaña de Patricio Zuquilanda (PSP) y Viteri de impulsar el trabajo por horas. “Cómo se puede hablar de flexibilidad laboral garantizando derechos. Se habla con tanta audacia sobre restituir el trabajo por horas, si eso está prohibido por la Constitución del Ecuador”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense