Agenda ciudadana será planteada a candidatos

- 22 de septiembre de 2016 - 00:00
En un taller, delegados de las aproximadamente 40 organizaciones de la sociedad civil dejaron listo el documento
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Propuesta realizada por organizaciones de la sociedad civil va dirigida a postulantes a la Presidencia y a la Asamblea.

Tras un año y medio de diálogos y reuniones, alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil del país estructuraron la denominada Agenda Ciudadana, que será presentada a todos los candidatos presidenciales, vicepresidenciales y asambleístas, para que la analicen, debatan, se pronuncien y finalmente firmen un acta de compromiso que garantice su cumplimiento.

Cuatro son los temas macro sobre los cuales se construyó la agenda: fortalecimiento de la democracia; estado de derecho e institucionalidad: transparencia; libertad de asociación, participación política, participación ciudadana y control social a la gestión del Estado; y derechos humanos y derechos de grupos de atención prioritaria.  

Alrededor de 50 delegados de las 40 organizaciones, entre ellas Afro Pastoral, Proceso Afroecuatoriano Siglo XXI, Red de Mujeres, Aseudla, Mancomunidad del Pan, estudiantes de la USFQ, Afroamérica, Nuevo Amanecer, Asociación de Jubilados del IESS de Tungurahua, Coordinadora Política de Mujeres, Semilla de Oro, Cedenma, Decide, fundaciones Equidad, Capini, Esquel y Caje se reunieron ayer en Quito, en un taller de trabajo, para definir el documento. El sociólogo y politólogo, Raúl Borja, encargado del proceso de sistematización, explicó a los asistentes que se identificaron tres temas adicionales: las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, a la Ley de Comunicación, y al Código de la Democracia.

José Luis Ojeda, director de la Fundación Caje, de Loja, explicó que se desarrollaron 10 talleres de diálogo social y discusión en diferentes ciudades del país, con la participación de más de 500 representantes de organizaciones sociales, líderes comunicatorios, mujeres, campesinos, afro, indígenas, entre otros.

La directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, dijo que la Agenda Ciudadana también se denomina Pacto Ético, pero que es muy diferente al pacto planteado por el presidente Correa, que se relaciona con la erradicación de los paraísos fiscales.

Consultada sobre si respaldan la propuesta presidencial, dijo que no se  han pronunciado porque no han sido invitados, pero admitió estar de acuerdo con el objetivo. “Nosotros siempre apoyamos y tenemos que estar de acuerdo con cualquier cosa que promueva transparencia”. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: