Miércoles, 28 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

Acuerdo por el Cambio ¿con los días contados?

Acuerdo por el Cambio ¿con los días contados?
Foto: El Telégrafo

Postulación de Moncayo restaría posibilidad de crecimiento electoral a otros precandidatos como Cynthia y Lasso.

Redacción Política

El precandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo, aclaró ayer que no está distanciado del Acuerdo Nacional por el Cambio (coalición política  conformada por la Unidad Popular; Pachakutik y 20 grupos de centro-izquierda e izquierda) y que máximo el sábado próximo deben anunciar los candidatos para las elecciones de febrero de 2017.

Moncayo enfatizó que se debe procurar ir unidos a las elecciones, “ir separados es hacerle el juego al Gobierno”. Actualmente, los diálogos de la ID, señaló, se centran con los miembros de la mencionada plataforma política (a la cual aún no se han adherido) y SUMA.

Mientras el exalcalde de Quito insta a la unidad, la precandidata presidencial por Pachakutik (PK), Lourdes Tibán, alertó que de no ser electa como candidata a la primera magistratura del país o, en última instancia, como binomio de los otros 2 aspirantes a la Presidencia por Acuerdo Nacional por el Cambio (Paco Moncayo y Lenin Hurtado) irán solos a la contienda electoral.

Otra lectura tiene Lenin Hurtado, precandidato por Unidad Popular (UP), quien manifestó no sentirse perjudicado ni desplazado con la precandidatura de Paco Moncayo. “La UP debe resolver qué hacer con mi precandidatura en el marco de la unidad” y añadió que “solos no nos dan los números (...) para ir a la contienda del próximo año, ninguna organización de la tendencia va sola a ninguna parte”, acotó.

Hurtado se mostró optimista al decir que Pachakutik no se irá de la coalición y, además, mencionó que si a él no le dan la candidatura a la Presidencia o Vicepresidencia de la República “no tengo problema”.

Para Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID, la selección de las candidaturas no generará división porque Pachakutik y Unidad Popular están prestos a apoyar a Paco Moncayo, por lo que el diálogo continuará para alcanzar un consenso. “Todas las organizaciones y sus dirigentes han dicho que aspiran a que Paco Moncayo sea el candidato, por lo tanto, no creo que habría un dilema en eso”, manifestó.

El presidente Rafael Correa mencionó que la precandidatura de Paco Moncayo es “lo más rescatable que ha presentado la oposición. Los anteriores precandidatos realmente dejaban mucho que desear”.

Correa reconoció que no comparte “muchas cosas con él, pero ha tenido una trayectoria pública. Creo que nadie puede cuestionar su honradez, así que en buena hora para enriquecer la democracia”.

Moncayo resta votos a oposición

El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, advirtió que la candidatura del exalcalde de Quito ayudaría al precandidato de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, y liquidaría la posibilidad de una segunda vuelta.

“No tengo la menor duda de que, al menos en Quito, Moncayo se ha llevado un buen caudal de votos de Guillermo Lasso y de Lenín Moreno. En otras provincias, probablemente menos, pero también ha cerrado posibilidades de crecimiento a otros aspirantes como Cynthia Viteri”

De acuerdo con su criterio, Moncayo no pasará del 7% u 8%, incluso, podría llegar al 10%, es decir, “no tiene ninguna posibilidad de ser Presidente del Ecuador. En la Costa tiene muy poco, llegará al 4%, en la Sierra, alrededor de Quito y sus zonas de influencia hasta Imbabura, tendrá un crecimiento y los puntos que  sumará serán los que restan a los demás candidatos, en especial a los de oposición”.

Pese a que aún no se definen las candidaturas, Moncayo señaló que “sería un honor” conformar un binomio con Lourdes Tibán, aunque recalcó que Lenin Hurtado es otro de los precandidatos presidenciales. “Somos buenos amigos y vamos a llegar a la segunda vuelta”.

De ahí que descartó a Antonio Ricaurte, exconcejal de Quito por el Movimiento Vive, como posible compañero de fórmula en 2017. Sin embargo, agradeció el apoyo que le ofreció la organización política.

Enrique Ayala Mora, por su parte, manifestó ayer que apoya el binomio Moncayo-Tibán y recalcó que Lenin Hurtado podría ser quien encabece la lista de asambleístas.

Ayala, quien declinó su precandidatura presidencial para instar que dentro de la coalición política se apoye a Moncayo, aclaró que no le tienta la opción de ser candidato a la Asamblea Nacional. “No tengo ninguna intención de disputar puestos con personas, que legítimamente aspiran a ello, que lo hagan, yo estaré donde me pongan”.

Hoy, a las 15:00, en la sede de ID en Quito se reunirán los miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio para por fin definir sus posturas. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense