Martes, 31 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

A Diego Salgado no hay ley vigente que le cuadre

A Diego Salgado no hay ley vigente que le cuadre
Foto: ANDES

El candidato a asambleísta plantea reformar el Código Tributario, de la Democracia y la Ley Orgánica de la Policía.

Redacción Política

Diego Salgado, en 2013 llegó a la Asamblea Nacional como candidato por Pichincha con CREO, organización política del banquero Guillermo Lasso, quien por segunda ocasión postula a la Presidencia de la República.

Para las presentes elecciones generales, CREO lanza nuevamente la candidatura de Salgado, pero esta vez para asambleísta nacional. En esta ocasión su propuesta principal gira en torno a la derogación de impuestos y la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Sus propuestas, en lo medular, ¿hacia dónde se encaminan?

Crear un millón de empleos. Para eso se debe legislar o deslegislar. Vamos a reformar el Código Tributario para desaparecer esos 14 impuestos, entre ellos, el 5% de salida de capitales y volver al 12% del IVA. Esa plata que genera más o menos $ 3.000 millones al año debe estar en los bolsillos de los ecuatorianos.

También hemos sido contrarios a la ‘ley mordaza’, porque persigue a periodistas, medios y a los políticos que pensamos diferente al Gobierno. Hay que reformar la Ley de Comunicación y quitar esa parte perseguidora.

Uno de los grandes problemas de  los ecuatorianos es la inseguridad. Tenemos a una Policía que ha sido maltratada e irrespetada por este Gobierno, más aún desde el 30 de septiembre (de 2010). Entonces hay que reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional, para tenerla  bien capacitada, instruida, tratada, pagada de acuerdo con sus responsabilidades.

Los policías deben servir para protegernos a los ecuatorianos, no para cumplir órdenes del gobierno de turno, porque esto ha sido una tradición en el país.

Se debe reformar el Código de la Democracia, pues hay una prohibición de que se usen recursos públicos para las campañas políticas de los partidos y movimientos. Tiene que ser definitivamente penado.

En la Asamblea Nacional actual, ¿qué proyectos de ley ha presentado que le hagan merecedor de ser reelegido?

He presentado ocho proyectos de ley, entre ellos, la ‘Ley de Fomento al Empleo Juvenil’ y la ‘Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas. Código de la Democracia’.

En temas de fiscalización, quiero terminar con lo que inicié, leyes no hacen falta.

Dentro de sus propuestas, ¿cuál es la más importante?

El principal problema de los ecuatorianos es el desempleo y la pobreza.  Lo primero que tenemos que hacer es legislar para que los ecuatorianos accedan más fácilmente a puestos de trabajo, entonces la derogación de algunos impuestos y la reforma del Código Tributario debe ser lo principal.

Paralelamente a eso, fiscalizar, porque funcionarios actuales son sospechosos o están señalados de corrupción. Debemos recuperar la plata que se han robado.

En el ámbito de la educación, ¿cuál es su propuesta?

La Ley de Educación Superior también debe ser reformada. Los jóvenes ecuatorianos y las familias deben estar tranquilos, poder escoger qué quieren estudiar y dónde. No deben permitir que, bajo burocracia, nadie les imponga lo que deben estudiar y dónde, mucho peor si deben trasladarse a grandes distancias para cumplir con la educación superior.

¿Y sobre la Ley de Plusvalía?

Es una de las leyes que se deben derogar, es parte de la reforma al código tributario. La plusvalía debe volver a los niveles normales, el 75%. Es una injerencia exagerada del Estado a la propiedad privada. Para CREO es importante el respeto a la propiedad privada. (I)

ENLACE CORTO