Miércoles, 01 Febrero 2017 19:51 Politiko 2017

3 candidatas a asambleístas prometen derogar el Plan Familia

3 candidatas a asambleístas prometen derogar el Plan Familia
Foto: @silvitabuendia
Redacción Política

Silvia Buendía, Margarita Carranco y Rossana Palacios, candidatas a asambleístas por Pachakutik, Izquierda Democrática y Unidad Popular, respectivamente, concuerdan en derogar el Plan Familia y modificar la palabra femicidio por feminicidio.

Durante el foro público "Género y política, elecciones 2017 y la agenda de las mujeres", en la Universidad Andina Simón Bolívar, Buendía dijo que todas las candidatas a las diferentes curules deben tener una agenda feminista que reinvidique los derechos de la mujer. "En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) está tipificado el femicidio. La organización de mujeres pedía la palabra feminicidio, que es la carga del Estado por la responsabilidad de los crímenes".

Respecto al aborto, Buendía reconoció que en el país existe un aborto cada 4 minutos. "Estamos a favor de que una mujer tome una decisión que ella le compete".

Carranco justificó la necesidad de cambiar la palabra, "el Estado no tiene un plan para cuidar a las mujeres". Y dijo que derogará el Plan Familia. A su vez, impulsará la Ley Integral contra las Violencias de las Mujeres. Afirmó que esa ley tendrá un presupuesto asignado, por ejemplo. "Es necesario tener una vida sexual libre. Ni el Estado ni la Iglesia deben meterse con nuestros cuerpos".

Respecto a la posibilidad de despenalizar el aborto en caso de violación, aclaró que es necesario proteger a las víctimas. "Hay que respetar la decisión de las adolescentes o de los padres".
En cambio, Palacios dijo que el Plan Familia es un retroceso para la sociedad y debe ser derogado. Además, cree que es importante despenalizar el aborto y crear una ley a favor de los derechos humanos.

Ruth Montenegro, de "Vivas Nos Queremos", habló de la necesidad de concienciar a la sociedad en contra de la violencia de género. (I)

ENLACE CORTO

SERVICIO CNE

Google Adsense