10.230 personas privadas de la libertad votan este día

| 16 de Febrero de 2017 - 00:00

Desde el 6 hasta el 14 de febrero se realizó el proceso de cedulación.

Hoy se inició el proceso electoral, con el sufragio de las personas privadas de la libertad (ppl) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. En total son 10.230 presos que están aptos, de los cuales 9.514 son hombres y 716 mujeres. Además, se incluye a 80 adolescentes infractores, de entre 16 y 18 años, que por disposición judicial cumplen medidas socioeducativas de internamiento.

Para este fin se coordinó un plan de contingencia interinstitucional para que este grupo poblacional pueda votar. Previamente se cumplió un proceso de cedulación en los centros de rehabilitación social, que inició el 6 de febrero y concluyó el pasado martes.

Para el sufragio de las personas privadas de libertad funcionarán 71 juntas receptoras del voto (JRV), 55 de hombres y 16 de mujeres. El proceso de cedulación se trabajó con el Registro Civil, con 40 brigadas en todo el país.

El artículo 62, numeral 1 de la Constitución, señala que podrán ejercer su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. En el caso de los adolescentes infractores, fueron cedulados el pasado 14 de febrero. (I)