Domingo, 06 Noviembre 2016 00:00 Séptimo día

Silvio Gazzaniga, el creador de un trofeo universal

Silvio Gazzaniga, el creador de un trofeo universal

El escultor italiano, quien diseñó la Copa del Mundo, murió esta semana. Se acostó y no despertó al siguiente día.

AFP

Silvio Gazzaniga, el escultor que diseñó el trofeo que se entrega al campeón del Mundial de Fútbol falleció a los 95 años.

El hijo de Gazzaniga, Giorgio, dijo que su padre murió mientras dormía en su casa en Milán. “Simplemente no se despertó esta mañana. Murió en paz, como él quería”, comentó Giorgio Gazzaniga el lunes pasado, en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Agregó que su padre fue hospitalizado recientemente por una serie de padecimientos menores.  

Silvio Gazzaniga diseñó y creó el trofeo para el Mundial en 1971, luego de que Brasil se quedó  definitivamente con la Copa Jules Rimet, al conquistarla por tercera ocasión en México 1970.

“La Copa del Mundo es un objeto mítico para los jugadores y para todos los amantes del fútbol”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino tras conocer la trágica noticia. “Estaremos eternamente agradecidos con Silvio Gazzaniga. Expreso mis condolencias y me uno al dolor de su familia”, añadió el dirigente a través de un comunicado publicado en la página oficial de la FIFA.  

El trofeo de oro sólido de 18 quilates pesa aproximadamente 6 kilogramos (13 libras). Muestra una escena de alegría, en la que 2 futbolistas festejan con los brazos en alto, y sostienen un globo terráqueo sobre sus hombros. “Varias líneas salen desde la base, ascendiendo en espiral y estirándose para recibir al mundo”, explicó alguna vez Gazzaniga, de acuerdo con el sitio web de  FIFA.

Otros trofeos de su inspiración

“Desde las tensiones dinámicas notables del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de 2 deportistas en el conmovedor momento de la victoria”, detalló el escultor.

La FIFA recibió 53 propuestas de 7 países distintos para el nuevo trofeo, antes de elegir la de Gazzaniga. “Diseñé esto para recompensar el heroísmo”, dijo Gazzaniga a la AFP en 2002. “Pero no un heroísmo sobrehumano. No es una copa convencional”, agregó en aquella oportunidad.    

El trofeo tiene la inscripción visible “FIFA World Cup” (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original de ese país, por ejemplo “1978 Argentina” o “1974 Deutschland”.

Hasta el año 2014, 10 ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no sucederá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2038.  

Giorgio Gazzaniga dijo que su padre supo que su diseño no se entendía bien en papel, por lo que llevó un modelo tridimensional para mostrarlo a los dirigentes de la Federación. “El jurado entendió de inmediato que era una copa muy fotogénica. Es fácil de levantar y luce hermosa cuando la alzan.

Él creó un trofeo universal”, manifestó Giorgio Gazzaniga.

Sin beneficio

La convocatoria de la FIFA estipulaba que el ganador no poseería los derechos sobre su obra. Así, Gazzaniga jamás se benefició económicamente por las imágenes de la Copa del Mundo. “Pero como compensación, recibió más trabajo diseñando otras copas”, afirmó su hijo. “Se convirtió en el señor de las copas”.  

Gazzaniga diseñó también la Copa de la UEFA, la Supercopa Europea y otros trofeos internacionales. Pero se le recordará principalmente por la Copa del Mundo. “Este hombre diseñó el trofeo que me dio mi momento de mayor orgullo en el deporte. Descanse en paz”, tuiteó el mítico Cafú, el capitán de la selección brasileña que se coronó en el Mundial de 2002.

Este escultor italiano, que en 2003 fue condecorado por la ciudad de Milán y en 2012 por el gobierno de la república, ideó también los trofeos del Giro de Italia de ciclismo y del Gran Premio de Fórmula 1 de su país.

A Silvio Gazzaniga le sobreviven 2 hijos, así como nietos y bisnietos. (I)

ENLACE CORTO

Publicidad

Promo-galeria