El ObamaCare dio cobertura a 20 millones de personas

- 22 de enero de 2017 - 00:00
Ariel Fernández (izquierda) recibió asistencia de Noel Nogues para registrarse a Obamacare.
Foto: GETTY

En EE.UU. no existe la seguridad social ni la medicina gratuita, pero Obama creó una ley para imponer a las aseguradoras.

Recién en 2013, la Corte Suprema validó la ley Affordable Care Act (ACA), conocida como ObamaCare. El proyecto del expresidente Barack Obama —aprobado en 2010— que mejoró de forma tangible la vida de 20 millones de estadounidenses y que será reemplazado por un nuevo proyecto del partido republicano del actual mandatario, Donald Trump.

A diferencia de Ecuador, en Estados Unidos no existe la seguridad social ni la medicina gratuita. Con ese contexto, desde la época de Bill Clinton, los demócratas intentaron reglamentar el sector donde la salud es un mercado controlado por las aseguradoras sin regulación alguna. Antes de Obama, los estadounidenses pobres no gozaban de este derecho.

La ACA prohíbe a las compañías aseguradoras negar asistencia sanitaria a causa de condiciones preexistentes, elimina los topes vitalicios en los seguros y permite a los hijos permanecer en los planes sanitarios de sus padres hasta los 26 años, 3 medidas que fueron ampliamente populares en todo el país.

La clase media se benefició

De acuerdo con la revista digital ethic.es, antes de ponerse en funcionamiento el ObamaCare, casi 50 millones de personas en EE.UU. no tenían seguro médico: el 18% de la población en ese momento, la cifra más alta en los últimos 52 años. Ahora esa cifra se redujo en 15 millones, y el porcentaje total de la población sin seguro disminuyó hasta el 13,4%.

El ecuatoriano Santiago Aguilar Dueñas, médico internista del Baptist Memorial Hospital en Southaven Misisipi, explicó a EL TELÉGRAFO que la ley ayudó a la clase media mucho más de lo que sus defensores piensan.

Ley de Asistencia Sanitaria Asequible de Obama beneficia a las personas cuyas ganancias superan los $ 30 mil y son menores a los $ 90 mil anuales. Ese grupo —conformado por microempresarios— estaba abandonado, ya que no era categorizado para acceder al sistema Medicaid (asistencia sanitaria para gente de muy bajos recursos) por tener ganancias superiores a $ 30 mil. Aunque tampoco podían acceder a una prima de seguro particular, pues sus ingresos no llegaban a los $ 100 mil anuales, que era la base de las aseguradoras.

“Con la ley las aseguradoras crearon otros planes con precios módicos para este nicho descuidado. Pese a que bajó un poco la inscripción de los planes particulares de elevado valor, 15 millones de personas han accedido a los nuevos planes”, destacó Aguilar, quien se especializa en adultos mayores.

En una entrevista telefónica con The Washington Post, Trump declinó revelar detalles de su propuesta sanitaria para reemplazar a ObamaCare. Durante años los republicanos se opusieron a una mayor expansión de la participación del Gobierno en el sistema de salud de Barack Obama. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: