Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres ecuatorianos juegan la liguilla mexicana

Tres ecuatorianos juegan la liguilla mexicana
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La carrera por el título del torneo Apertura mexicano arranca hoy en Ciudad de México y Tijuana, con los primeros partidos de los cuartos de final. En esta fase participarán 3 ecuatorianos, que pretenden alargar la lista de jugadores nacionales que han levantado el título en el país azteca.

Michael Arroyo y Renato Ibarra, con el América, disputarán el clásico mexicano contra Chivas de Guadalajara. En el año de su centenario, las ‘Águilas’ quieren agregar un título más a los 16 que poseen en la actualidad.

En 2016 se han jugado 5 clásicos, con un saldo de 2 triunfos para cada equipo y 1 empate. Chivas tiene una ventaja en esos enfrentamientos, porque en uno de ellos golearon 3-0 y en las semifinales de la Copa MX, eliminaron a su acérrimo rival en la tanda de penales. Arroyo marcó 1 gol en ese encuentro, pero se negó a cobrar el quinto penal, a pesar de la insistencia del entrenador y sus compañeros.

“Lo tomamos como una revancha y es normal por la rivalidad que tenemos con ellos. Pero igual debemos hacer nuestro trabajo y tener el corazón latiendo muy fuerte, pero con la cabeza fría”, dijo el jugador del América, William da Silva.

El DT argentino Ricardo La Volpe destacó la actitud de sus jugadores, de cara a la parte final del campeonato. “Mi equipo está enchufado. Empieza un campeonato nuevo y todos cierran con ganas impresionantes. Serán 180 minutos de mucha inteligencia; tenemos equipo para llegar a la final y buscar el campeonato”, indicó el estratega.

Arroyo ya fue campeón con las ‘Águilas’ en el Apertura 2014 contra Tigres de Joffre Guerrón. En la ida, ‘Dinamita’ marcó el único tanto del partido, pero en la vuelta, ‘Gambetita’ y sus compañeros golearon 3-0, con uno del ecuatoriano.

Mientras que Fidel Martínez, con los Pumas de la UNAM, es el tercer nacional en las instancias finales de México. Su conjunto se enfrentará a Tigres de Monterrey, con el recuerdo de la final perdida en el Apertura 2015.

En aquella ocasión, el equipo de Martínez cayó 3-0 en la ida y en la vuelta igualó la serie con un 4-1 a favor. El ecuatoriano falló el primer penal de la tanda y después ya nunca estuvo el marcador a su favor. Joffre Guerrón, que actuaba en Tigres sí celebró el campeonato del club de Monterrey.

Otro tricolor también disputó la final en los últimos años. Walter Ayoví estuvo presente con el Monterrey cuando enfrentó a Pachuca en el Clausura 2016, pero cayeron por un marcador global de 2-1. Ayoví disputó en su totalidad las 2 finales.

Ecuatorianos tienen 15 títulos

Con el título que logró Guerrón, los ecuatorianos en la liga mexicana sumaron 15 campeonatos distribuidos entre 10 futbolistas. Entre ellos destaca Álex Aguinaga, que sumó 3 trofeos en la década de los noventa, siempre con la camiseta del Necaxa.

Con 2 títulos lo siguen Ítalo Estupiñán, el primer futbolista en llegar a México en 1974. En ese mismo año se coronó campeón con el Toluca y en 1983 lo hizo con el Puebla.

Walter Ayoví, con el Monterrey, y Christian Benítez, con el Santos Laguna y América, también suman 2 títulos en su palmarés.

Agustín Delgado (Pumas), Fidel Martínez (Tijuana), Narciso Mina (América), Christian Suárez (Santos Laguna) y Michael Arroyo (América) son los ecuatorianos con 1 título. Arroyo y Martínez tienen la posibilidad de sumar un segundo campeonato mexicano. (I)

El Mundial de Clubes alteraría el calendario

El inicio del Mundial de Clubes coincide con las fechas de las finales del torneo Apertura mexicano, por lo que los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol tomaron medidas sobre aquello. El América, como campeón de la Concachampions, disputará el torneo como representante de la Concacaf.

En el caso de que el América acceda a la final del torneo mexicano, prevista para el 8 y 11 de diciembre en primera instancia, esas fechas se modificarán y se disputaría el 22 y el 25 de diciembre.

El club mexicano debutará en el Mundial de Clubes justamente el 11 de diciembre, cuando se debería jugar la final decisiva en México. Las ‘Águilas’  enfrentará en Osaka al ganador de la Liga de Campeones, que saldrá del vencedor de la final entre Jeonbuk de Corea del Sur o Al-Ain de Emiratos Árabes. Los coreanos ganaron 2-1 en la ida y la vuelta será este sábado.

El ganador de ese encuentro se enfrentará en las semifinales del Mundial al Real Madrid, último campeón de la Champions League. El año pasado, el América también asistió como representante de la Concacaf, pero quedó eliminado en la primera fase por el Guangazhou Evergrande de China, por 2-1 y disputó el partido por el cuarto lugar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media