Sábado, 21 Enero 2017 00:00 ECUADOR

Un deslizamiento bloqueó el tránsito en la vía Piñas - San Roque

Un derrumbe sepulta a dos adolescentes en Puyo

En la zona de Llactapamba y Sibambe los lahares afectaron varias hectáreas de cultivos y dañaron carreteras.
En la zona de Llactapamba y Sibambe los lahares afectaron varias hectáreas de cultivos y dañaron carreteras. Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO

Las lluvias recrudecieron en la Amazonía y Sierra centro. En El Oro, 5 parroquias están aisladas por deslizamientos.

Redacción Ciudadanía

Ambato / Guayaquil / Machala.-

Tras varios días de tregua las lluvias retornaron con fuerza a la Sierra centro y Amazonía. En Pastaza causaron la muerte de dos adolescentes, desbordamientos de ríos, deslaves y daños en viviendas.

Las precipitaciones empezaron a las 20:00 del jueves 19 de enero y se prolongaron hasta las 02:00 de ayer en Pastaza. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el ECU 911, el río Pindo se desbordó y afectó el barrio El Dorado en el cantón Puyo.

En la parroquia Shell el sistema de alcantarillado colapsó, especialmente en el barrio 10 de Noviembre se anegaron varias casas.

En el barrio Bellavista, en Shell, un deslizamiento de tierra cayó sobre siete viviendas, lo que provocó el colapso de una pared y dos menores de 13 y 16 años murieron sepultados.

Hasta el cierre de esta edición se estableció que 28 personas fueron afectadas en 13 hogares y, según la SGR, se encuentran con familias acogientes.

Personal de la Gobernación de Pastaza y del Municipio de Puyo recorrieron los sectores afectados y a las 15:00 de ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para canalizar la ayuda necesaria a los damnificados.

En Cotopaxi, desde el lunes las lluvias se intensificaron en el cantón subtropical La Maná. La noche del jueves 19, el agua de lluvia saturó las alcantarillas de la zona central e inundó residencias y comercios.

En Chimborazo técnicos y funcionarios del Gobierno Provincial recorrieron las zonas afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en semanas anteriores.

Entre los sectores que más daños presentan está el tramo Llactapamba-Sibambe, en el cantón Alausí. Allí 18 kilómetros de esa vía fueron dañados y esto causa malestar a los habitantes de 16 comunidades. Los campesinos pidieron que la vía sea ampliada, que se construyan alcantarillas y cunetas en los sectores más críticos.

“Por más de 50 años no se ha dado mantenimiento apropiado a la vía y cuando llueve se vuelve lodosa y peligrosa”, dijo José Yagloa, presidente de la comunidad Chibatuz de Alausí.

Otro de los sitios afectados por el invierno es Santa Lucía de Chuquipogyio, en el cantón Guano. Las lluvias formaron lahares que descendieron del nevado Chimborazo arrastrando piedras y troncos que bloquearon gran parte de las vías de acceso a las comunas.

Incluso un puente que estaba en construcción fue afectado más de 40%. “Fue tapado y es esencial para el tránsito de la comunidad, se dañó por los lahares que descendieron en  2016. Por eso lo reparaban”, indicó Pedro Paca, habitante del lugar. La preocupación de la ciudadanía se enfoca en la quebrada Yamo Rumy, que servía como desagüe, pero se tapó con los continuos descensos de material.

“Por eso, el material va a la carretera porque la quebrada ya está llena y es preocupante, porque baja de un rato a otro”, se quejó María Luna. Ante esta situación Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, dijo que se busca la declaratoria de  zona de desastre y no de emergencia. “Estas familias deben ser reubicadas, porque los lahares del Chimborazo seguirán bajando”. Hasta el momento maquinaria se mantiene en la zona despejando el material.

Derrumbes en El Oro

Varios deslizamientos de tierra se registraron entre el miércoles y jueves en los cantones Piñas y Atahualpa, en la parte alta de la provincia de El Oro. Las lluvias que caen en la zona dejaron inhabilitada  la vía Piñas-San Roque, en el sector Tarapal, donde un deslave cubrió la carretera.

Este deslave dejó al menos cinco parroquias agrícolas, de la parte alta de la provincia de El Oro incomunicadas. El problema se resolvió al mediodía de ayer. Sin embargo, las lluvias continúan.

Xavier Pauta, agricultor de la zona, indicó que el miércoles tuvo problemas para sacar su producto a la cabecera cantonal. “Por esta vía hay pequeños derrumbes. Las lluvias, aunque leves, no han mermado”, dijo.

Asimismo, contó que los campesinos asentados a lo largo de los sectores La Palmerita, El Ingenio, El Rocío, El Rosal y La Bocana, en el cantón Marcabelí, tienen inconvenientes para vender sus productos, como plátano, yuca, naranja, entre otros, que deben salir a tiempo para ser entregados a los comerciantes minoristas y mayoristas. En la vía que conduce a ese cantón hay constantes derrumbes pequeños. Ayer no se registraron lluvias en la parte alta, salvo en Piñas, donde amaneció con un fuerte aguacero que duró media hora.

En Machala, las lluvias disminuyeron. Sin embargo, el Municipio trabaja en la limpieza de alcantarillas, con la finalidad de evitar inundaciones como ocurrió la semana pasada. (I)

---------------------------

Presidente Correa estuvo en Atacames

En Esmeraldas las clases fueron suspendidas

Por las fuertes lluvias, el Ministerio de Educación suspendió ayer las clases en las jornadas matutina y vespertina del cantón Esmeraldas.

Las actividades reiniciarán el lunes 23 con normalidad. El objetivo de la suspensión fue para precautelar la seguridad de los estudiantes, informó mediante un comunicado el Ministerio de Educación.

Los directores distritales reportaron que en varios planteles hubo ausentismo y en otros no fue mayor la afectación por la fuerte tormenta que cayó en la madrugada de ayer.

El aguacero fue considerado medio alto por el alcalde Lenín Lara, quien informó de un ligero deslizamiento de tierra en el sector Club Unión, en Aire Libre, que bloqueó un carril de la vía de ingreso a la ciudad. “Personal y maquinaria de Repuesta Inmediata del GAD Municipal reabrieron el paso”, indicó.

En Atacames, personal y maquinaria del Municipio del cantón y de otras instituciones evacuaron el agua en los lugares donde el presidente de la República, Rafael Correa, realizó el gabinete itinerante.

En Rioverde, las clases se suspendieron en la unidad educativa Ramón Estupiñán. Gestión de Riesgos y el alcalde del cantón, Armando Peña, visitaron los sitios afectados por el invierno. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Conteo regresivo elecciones 2017

Promo-galeria

Google Adsense