Lunes, 19 Diciembre 2016 06:00 ECUADOR

Varios sismos sacuden Esmeraldas; las clases están suspendidas

Varios sismos sacuden Esmeraldas; las clases están suspendidas
Foto: Cortesía
Redacción Web

La madrugada de este lunes, 19 de diciembre, se registró un sismo de magnitud 5,8 a las 02:11 frente a la costa de Atacames, provincia de Esmeraldas. Posteriormente se han registrado hasta las 05:00 otros 15 eventos con magnitudes entre 2,9 y 4,2 en la misma zona, informó el Instituto Geofísico (IG).

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), este evento fue sentido en la provincia de Guayas (Durán y Guayaquil), Manabí (El Carmen), Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo, y La Concordia). También se reportó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica.

El Instituto Oceanográfico del Ecuador (Inocar) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas esmeraldeñas.

Debido a estos incidentes, las clases en Esmeraldas han sido suspendidas esta mañana. El COE provincial fue convocado para las 09:00 por el gobernador Gabriel Rivera.

"5 sismos sobre 4 grados en Esmeraldas", escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.


La sala de operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Esmeraldas ha recibido al momento 230 llamadas de consulta de los sismos. No hay reportes de daños en sectores estratégicos como: Refinería Esmeraldas y TermoEsmeraldas.

En las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, tampoco se han reportado novedades.

Desde temprano, el COE Provincial se reunió en la sala de crisis de esta entidad y mediante videoconferencia mantuvo conexión con las principales autoridades a nivel nacional del sector seguridad del Ejecutivo. “Estamos coordinando todas las acciones necesarias para que el fluido eléctrico se normalice en los sectores que han sido afectados. Esmeraldas está de pie, sabremos salir adelante de estas adversidades”, indicó Gabriel Rivera, gobernador de Esmeraldas y presidente del COE Provincial.

Las Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los cantones de la provincia se encuentran realizando evaluación de viviendas en cada sector.

Al  momento, el GAD Atacames es el que registra mayores daños en estructuras y mamposterías de viviendas y establecimientos turísticos.

Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, manifestó que “equipos municipales de respuesta inmediata se encuentran en diferentes sectores de la ciudad verificando la afectación que exista en las viviendas y edificaciones.(I)


 

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Conteo regresivo elecciones 2017

Promo-galeria

Google Adsense