Martes, 13 Junio 2017 00:00 ECUADOR

La celebración coincide con el inti Raymi, fiesta andina del soL

Los dulces de Corpus se venderán desde el jueves

La fiesta del Corpus Christi en Cuenca se caracteriza por vender variedades de dulces como hace Mayra Íñiguez.
La fiesta del Corpus Christi en Cuenca se caracteriza por vender variedades de dulces como hace Mayra Íñiguez. Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Cerca del parque central de Cuenca, por siete días se expenderán toda clase de manjares. Ambato también festeja.

Redacción Ciudadanía

Ambato / Cuenca.-

El Corpus Christi es una de las festividades religiosas y populares más multitudinarias y relevantes del año. En la Sierra centro los festejos arrancaron el sábado pasado con música y desfiles, y en el sur del país se iniciarán este jueves.

La celebración coincide con el Inti Raymi (fiesta del Sol) y es la perfecta ocasión para mostrar el potencial dancístico y gastronómico de las localidades donde se celebra.

Una de las sedes del festejo es el cantón Pujilí, en Cotopaxi, ubicado a dos horas de la capital y una hora de Latacunga. La noche del pasado sábado inició la programación con la tradicional Noche Romántica, evento en el que se pudo apreciar el talento musical local en el Parque Luis Fernando Vivero.  

“El 9 de junio del presente mes se hizo la jocha (invitación oficial a la fiesta) al ministro del Interior César Navas, al cual se le propuso sea el prioste de las Octavas de Corpus Christi de Pujilí, a realizarse del 10 al 18 de junio. Como cada año, la reina del cantón y el prioste general  así como una representación de danzantes, nos acercamos a hacer la solicitud de asistencia y el ministro nos confirmó su presencia”, dijo Fernando Matute, alcalde de Pujilí.

La primera jocha al Corpus Christi pujilense se realizó semanas atrás a la actual Miss Ecuador Daniela Cepeda, quien visitó la ciudad, fue nombrada prioste de honor de la presente edición y presidirá el Desfile Mayor el 17 de junio.

“Las jochas representan el sentir de todos los pujilenses durante su fiesta mayor, es decir que vengan visitantes de todo el país y también extranjeros a apreciar la riqueza cultural, gastronómica y encantos naturales de la urbe. Durante los días del Corpus en Pujilí se desarrolla un intenso movimiento comercial y turístico que impulsa año tras año los sectores productivos locales”, dijo Pedro Reino, historiador.

Entre hoy y mañana se realizarán actos eucarísticos. Entre ellos la bendición del Santísimo en la Iglesia Matriz, el Cuarto Recital de Música Sacra, la procesión y toma simbólica de la Plaza. Para este viernes desde las 10:00 está prevista la Feria Turística, Artesanal y Gastronómica, que contará con exponentes nacionales e internacionales. A las 15:00 del mismo día por las principales calles se realizarán el Pregón de Fiestas y a las 19:00 la Noche de Vísperas, con la quema de chamiza y juegos pirotécnicos. En Tungurahua una de las localidades donde el Corpus Christi toma fuerza es Augusto Martínez, al norte de Ambato. Allí el 25 de junio tendrá lugar el Desfile Mayor de los Danzantes.

“Los coloridos trajes de los danzantes del Corpus llenan de color y alegría las principales calles del lugar. Año tras año al día mayor de la celebración llegan entre 5.000 a 8.000 visitantes de Quito, Guayaquil, Riobamba, y otras ciudades. Desde  las 08:00 del 25 de junio saldrán delegaciones de danzantes desde la comunidad de Moraspamba y tras llegar al centro parroquial, a las 11:00 se realizará la misa de fiestas”, dijo Milton Martínez, presidente de la junta parroquial de Quisapincha.

12-06-17-danzantes-1 12-06-17-danzantes-2 12-06-17-danzantes-3 12-06-17-danzantes-4 12-06-17-danzantes-5

Semana del dulce en Cuenca

A más de trajes llamativos y danzas, en Cuenca esta festividad tiene tintes únicos y especiales pues por siete noches consecutivas, posteriores al día de Corpus, es decir el 15 de junio, se celebra el Septenario.

Se trata de una fiesta muy afamada por su colorido y pirotecnia, en la que participan comunidades religiosas, autoridades civiles y militares, instituciones públicas y privadas, entidades educativas y grupos organizados.

El entorno para el desarrollo del Septenario está constituido por la Catedral Nueva y el Parque Central Abdón Calderón, donde un componente esencial son los famosos ‘dulces de Corpus’, que se expenden en numerosos puestos cerca del parque.

Bolívar Piedra, vicario de la Arquidiócesis de Cuenca y párroco de Corazón de Jesús, reveló que el lema que se ha elegido para la presente edición es ‘Constructores de paz en comunión en un mundo en conflicto’. Esta frase, según el Vicariato, motiva a la comunidad cristiana a ser instrumentos de pacificación, a no quedarse al margen de los actos terroristas y la violencia.

“Si bien esta es una vieja costumbre traída desde España, en Cuenca de los Andes adquirió toques característicos y propios de estas tierras y es una dulce ofrenda más del pueblo ingenioso a su Creador. Es importante en estos tiempos de globalización, en los que se tiende a la homogenización de ciertos patrones culturales venidos del extranjero, conservar lo nuestro. El Corpus Christi o Septenario cuencano, es una de las celebraciones más coloridas del país, reflejo de la cultura popular y religiosa de un pueblo amante de sus tradiciones, que a pesar del paso del tiempo, aún no desaparecen”, explicó Piedra.

Como cada año, la asistencia al Corpus Christi en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y demás provincia de la Sierra centro, así como en Cuenca y otras localidades del sur del país, será masiva. Por ello personal de la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, ECU-911 y más entidades de socorro, alistan operativos de seguridad. (I)

Este sábado, las calles del cantón Pujilí se llenarán de color y alegría durante el Desfile Mayor del Corpus Christi, al cual asistirán autoridades nacionales y locales.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET