Jueves, 22 Diciembre 2016 00:00 ECUADOR

Al menos 141 viviendas quedaron destruidas y otras 700 edificaciones están afectadas en atacames y tonsupa

Los damnificados de Esmeraldas pueden acceder a bonos de acogida y alimentación

Maquinaria estatal trabaja removiendo escombros. La titular de la Cartera de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, recorrió Atacames para evaluar los daños.
Maquinaria estatal trabaja removiendo escombros. La titular de la Cartera de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, recorrió Atacames para evaluar los daños. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, pidió a las autoridades locales hacer cumplir las normas técnicas del Código Ecuatoriano de la Construcción y los estudios de suelo.

Wilmer Torres

Después de cuatro días del sismo de 5,9 grados que remeció a Esmeraldas, el costo de los daños aumenta en Atacames y Tonsupa.

Gabriel Rivera, gobernador de la provincia, informó que según el último reporte, existen tres personas fallecidas, por efectos indirectos del temblor; 47 personas con heridas; 1.786 habitantes afectados y 700 edificaciones dañadas.

Además se contabilizaron 141 viviendas destruidas y 518 personas albergadas en campamentos, de las cuales algunas ya están regresando a sus respectivos domicilios.
“Estamos alimentando la base de datos, pueden ser muchos más. En el sector rural se sigue evaluando.  Vamos a dar garantías y apoyo a los inversores y damnificados”.
Rivera acompañó ayer a María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante un recorrido por las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

La ministra, en compañía de otras autoridades locales y provinciales, constató los efectos del siniestro e hizo un llamado a los inversionistas, constructores y ciudadanía para que se apeguen al cumplimiento de las normas técnicas establecidas en el Código Ecuatoriano de la Construcción.

Duarte explicó que esas normas consisten en analizar las clases de suelo, que van del A (muy buen suelo) al F (pésimo suelo). Aclaró que después del terremoto del 16 de abril, volvieron más estricta  -en cumplimiento- a la norma, que busca seguridad para la gente. “Si los constructores quieren hacer un edificio de 30 pisos tienen que cumplir todo lo que dice la norma”.

Diego Proaño, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), presentó datos sobre la atención que se ha establecido en el único albergue, situado en el barrio Paz y Progreso, en Tonsupa. El espacio está a su máxima capacidad, con una atención de 523 personas en 119 carpas.

El predio ya cuenta con los servicios sanitarios y alimentación. Además, los afectados reciben alimentación, atención psicosocial para niños y adultos mayores y asistencia familiar.

Técnicos del MIES han entregado unas 200 carpas y 200 lonas en los diferentes barrios donde existen daños en las propiedades.

Para mejorar las condiciones de los afectados, Proaño recordó que existe un equipo de ayudas para el caso de emergencias, como los bonos de alquiler ($100), acogida ($150) y alimentación  ($100).

“Motivamos a las personas a que se acojan a estas opciones y con ello evitar la creación de más albergues. Si la situación lo amerita ubicaremos otros”, puntualizó.

El Gobernador manifestó que existen dos terrenos que podrían funcionar como tales: uno de ellos está situado atrás del UPC de Tonsupa, en la vía a Esmeraldas; y el otro, sería el Estadio Cantonal.

A la par, técnicos del Miduvi realizan inspecciones para saber si los edificios están aptos para vivir. Algunos moradores esperan la intervención de las autoridades. Al momento duermen en la calle.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico, indicó que más de 120 réplicas del terremoto del 16 de abril pasado se registran desde el 1 de diciembre. La de mayor intensidad se produjo el lunes.

¿Por qué sigue temblando Esmeraldas? Explicó que pequeños sismos activaron la falla, posiblemente preexistente, en el lugar. “Necesita un tiempo hasta que libere toda la energía  acumulada”.

La experta detalla que todos los sismos -grandes o pequeños- son rupturas y ahora en Esmeraldas se producen rupturas pequeñas. (I)

En el Malecón de Atacames algunos negocios fueron evacuados debido a los daños estructurales que se produjeron en las viviendas donde funcionaban. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

----------------------------

Código de construcción, fundamental

Los alcaldes están obligados a hacer cumplir normas

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, recordó que los alcaldes tienen desde aproximadamente dos años, la obligación de hacer cumplir las normas a los constructores.

“Si una edificación no cumple, (en los colapsos) tienen tanta culpa el alcalde como la persona que construyó sin permisos”.

Recomendó a los alcaldes de Esmeraldas no dar permisos a quienes no cumplan con el Código de la Construcción. “Si es necesario que la Fiscalía General del Estado intervenga (para sancionar) lo hará”.

En el caso de Víctor Gaibor es diferente. Él adquirió hace 16 meses un hotel, el cual se derrumbó el pasado lunes. “Puede ser que el hierro y la arena no eran de la máxima calidad”.

En la infraestructura de 1.100 metros cuadrados operaba un hotel, locales comerciales y casas familiares. “La pérdida es de un millón de dólares”, puntualizó.

El gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, dijo que es necesario establecer sanciones para los responsables de las malas construcciones.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma y que ante la emergencia, usen los mismos protocolos de seguridad que ya fueron establecidos a partir del terremoto de abril pasado: seguir las rutas de evacuación, elaborar planes familiares para una eventual emergencia y tener disponibles kits de emergencias. (I)

---------------------------

Hoteleros llaman a quiteños a visitar

El comercio y el turismo se recuperan

Luego del movimiento telúrico del pasado lunes, los comerciantes se pronunciaron expectantes al comprobar que existe mayor presencia de turistas.

En los malecones de Atacames y Tonsupa el panorama también ha mejorado. Xavier Cheme, dueño de una mototaxi, indicó que las carreras aumentaron el martes y ayer, principalmente. “Hoy (ayer) hice 27 carreras. La gente va a venir”, expresó con fe y confianza.

En cambio, para los dueños de los restaurantes aledaños a los balnearios, la expectativa aumentó. Eso se debe a que ayer, hasta las 16:00, ya no se registraban réplicas de mayor magnitud. Mariela García, propietaria de una cervecería, invitó a los turistas, especialmente a los quiteños, para que visiten Atacames durante el feriado.

Los propietarios de hoteles y hostales, también confían en que les irá ‘algo mejor’. Ellos creían que con lo sucedido el lunes iban a ahuyentarse los turistas, pero comprobaron que el martes y miércoles tuvieron más clientes.

Nelson Andrade, propietario de un pequeño hostal, dijo que la clientela tiene varias opciones. Él, por ejemplo, tiene 15 chozas para el descanso. “Son idóneas para quienes tienen miedo por los sismos”, comenta.

La asociación de cebicheros de Atacames tuvo más clientela también. Los pequeños comerciantes ofrecen promociones y descuentos para que el cliente quede satisfecho y la difusión sea masiva. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 21 Diciembre 2016 18:42

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense