Miércoles, 30 Noviembre 2016 18:24 ECUADOR

La próxima semana estará listo el informe para segundo debate del proyecto que regula los feriados

La Comisión sigue receptando criterios de distintos sectores.
La Comisión sigue receptando criterios de distintos sectores. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

Hasta el miércoles de la próxima semana la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional prevé tener listo el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo, a través del cual se regulará los feriados.

De no haber novedades, la Asamblea tramitaría y aprobaría en segundo debate el cuerpo legal en la primera quincena de diciembre y de no haber veto presidencial estaría en plena vigencia para Navidad, según dijo el vicepresidente de la mencionada comisión legislativa, Ángel Rivero.

Anunció que para este viernes y para los primeros días de la próxima semana se prevé recibir a representantes de diversos sectores, entre ellos al Ministro de Trabajo, de la Fenacle, de sectores vinculados al turismo, entre otros, para que expongan sus observaciones y sugerencias sobre el cuerpo legal.

El pronunciamiento lo emitió esta tarde al término de la sesión de este sector legislativo al que comparecieron el viceministro de Trabajo, Pablo Calle, el secretario de la Cámara de Turismo de Atacames, Alfonso Aparicio, y el representante del grupo Consultores Legales SDR, David Ochoa, quienes presentaron sus puntos de vista.

El viceministro Calle se ratificó en los beneficios del proyecto de ley de iniciativa gubernamental y restó importancia a los cuestionamientos de sectores empresariales, mientras que Aparicio aplaudió la iniciativa porque beneficiará al turismo nacional. “Vemos con regocijo que se está acercando una ley que puede ser implementada para mejorar la economía popular”, sostuvo.

David Ochoa, sugirió que cuando haya un puente vacacional, en lugar de que se recupere un sábado después del feriado, se lo haga un sábado antes, ya que con ello las personas van a tener un incentivo para cumplir en el trabajo y no se labore a medio gas, como ocurre a la fecha.

En la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional de ayer, martes, fue aprobado el proyecto de ley en primer debate, luego de que intervinieron 12 legisladores de distintas bancadas legislativas, quienes en su mayoría respaldan las reformas planteadas porque tienen un alto espíritu solidario e incentivan el turismo.

La asambleísta Betty Carrillo, dijo que la propuesta está orientada a la reactivación económica del país, a través del fomento del turismo. Resaltó el pronunciamiento de Fenacaptur, cuyos directivos destacaron que el turismo constituye la tercera fuente de ingresos a nivel nacional. En el 2015, por este concepto se receptó 1.6 millones de dólares. Esas 25 mil empresas turísticas se fortalecerán y generarán trabajo: 134 mil empleos directos, 451 mil indirectos. Según datos del Ministerio de Turismo se beneficiarán las micro, medianas y pequeñas empresas, así como las familiares.

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, al dar a conocer el alcance de la reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo, aclaró que en ningún momento se da lugar a la regresión de derechos de los trabajadores ni se fomenta el ocio. Este proyecto beneficia a la mayoría de los trabajadores del país e impulsa al sector turístico, pues cuando hay feriado se reactiva su economía y genera más de 400 mil plazas de empleo.

En su parte medular el proyecto de ley plantea que cuando los días de descanso obligatorio a escala nacional correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se traslade, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 30 Noviembre 2016 18:44

Promo-galeria

Google Adsense