Lunes, 03 Octubre 2016 00:00 ECUADOR

El ministerio de turismo APOYARÁ AL CANTÓN

La Maná muestra al mundo sus Siete Cascadas

Turistas, fotógrafos y aficionados al avistamiento aviar llegan cada fin de semana a las chorreras de La Maná.
Turistas, fotógrafos y aficionados al avistamiento aviar llegan cada fin de semana a las chorreras de La Maná. Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo

El municipio local creó una empresa pública para apoyar al sector hotelero, agencias de viaje y restaurantes.

Redacción Regional Centro

La Maná, Cotopaxi.-

El cantón La Maná, ubicado en el subtrópico de Cotopaxi, posee encantos naturales impresionantes. Bosque húmedo, senderos ecológicos, ríos, valles, espectaculares miradores, ruinas arqueológicas, espacios ideales para el trekking y ciclismo de montaña, entre otros atractivos, hacen de esta ciudad un sitio perfecto para el turismo.

Ubicada en el límite entre la Serranía y el Litoral, esta urbe además tiene un singular circuito de caídas de agua a los que cada semana llegan  visitantes nacionales y del extranjero.

El lugar es el principal encanto natural y ha sido bautizado como el ‘imán’ turístico del subtrópico de Cotopaxi. Hasta allí llegan cada semana fotógrafos, aficionados al avistamiento de aves y personas que buscan aliviar dolencias en las refrescantes aguas de las chorreras.

Las Siete Cascadas del Zapanal, ubicadas en el caserío La Envidia, a 14 kilómetros de La Maná, constan de una serie de caídas de agua que bajan de una misma montaña, en forma de escalinatas.

Juan Villamar, alcalde de La maná, explicó que la gran afluencia de visitantes de cada semana, motivó la creación de una empresa pública destinada a gestionar de forma técnica, el sector turístico.

“Esta ciudad es un rincón bendecido por Dios, históricamente la población ha vivido de la excelente producción agrícola y ganadera. A fin de ser parte del cambio de la matriz productiva, el Concejo Cantonal aprobó la ordenanza de creación de una empresa pública municipal que se encargará de la promoción, difusión e impulso de los diferentes emprendimientos turísticos”, dijo el burgomaestre.

Presupuesto para turismo

El primer personero municipal señaló además que en el cantón este año se han destinado $ 150.000 para este propósito, pero aspira a incrementar este presupuesto. “La empresa municipal de turismo, que  además es de Comunicación Social, permitirá crear una radio municipal y apoyar todos los emprendimientos de hoteleros, restaurantes, agencias de viaje, entre otras operadoras locales”.

Para conseguir este propósito es fundamental contar con una infraestructura hotelera apropiada. Recientemente en La Maná se realizaron dos actividades deportivas masivas.

La primera fue una competencia de motociclismo, en la que los deportistas contaron con todas las facilidades para las competiciones, y el ciclopaseo turístico hacia las Siete Cascadas.

Ciclopaseo

Esta última se organizó el pasado 18 de septiembre y participó Fernando Alvarado, ministro de Turismo. En un recorrido de casi una hora, el funcionario gubernamental señaló la importancia del desarrollo turístico en el país.

“Estos pueblos se han destacado por décadas por la actividad agrícola y ganadera. Pese a que estas labores han permitido que miles de familias salgan adelante, hoy queremos que estas poblaciones apuesten por el turismo pues Ecuador ha sido reconocida como una potencia en encantos naturales: tenemos montañas, valles, mar, archipiélagos; por eso debemos aprender a explotarlo turísticamente”, dijo.

Alvarado, además, señaló que funcionarios del Ministerio de Turismo harán un acompañamiento técnico en las labores de la empresa municipal dedicada a esta materia.
“Actualmente el sector turístico genera el tercer ingreso económico no petrolero en el país. El presidente Correa ha manifestado en varias ocasiones que el turismo debe convertirse en el rubro no petrolero número 1 de Ecuador, y con atractivos como los que posee este cantón, esto es posible”, agregó el ministro.

Francisco Miranda, ciclista profesional de mountain bike (ciclismo de montaña), explicó que existe un proyecto de adecuación de senderos ciclísticos. “Para llegar a este sector se debe atravesar varias plataneras, plantaciones de cacao, yuca, naranja y otros productos agrícolas de climas cálidos. Esto crea un paisaje inigualable y fascinante, por tal razón en días pasados se planteó un plan para crear una ciclorruta que agilite la llegada hasta las chorreras, que no detenga el tránsito vehicular ni ponga en riesgo la integridad de los cientos de ciclistas que cada semana llegan a La Maná”, dijo el deportista. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria

Google Adsense