Sábado, 15 Julio 2017 00:00 ECUADOR

Los recursos se acumulan para financiar la construcción de la solución vial guayasamín

La Alcaldía lanzó licitación para el peaje de la vía Interoceánica

Las tasas por uso de la Interoceánica se ajustarán paulatinamente para financiar la Solución Vial Guayasamín.
Las tasas por uso de la Interoceánica se ajustarán paulatinamente para financiar la Solución Vial Guayasamín. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El concurso establece un presupuesto de más de $ 650 mil por el pago del servicio para el funcionamiento de la estación de cobro por 2 años.

Redacción Ciudadanía

La empresa municipal de obras públicas capitalina lanzó el martes pasado una licitación para contratar “el servicio para el funcionamiento de la estación de peaje de la avenida Oswaldo Guayasamín”, o vía Interoceánica, durante 2 años.

La Alcaldía prevé usar $ 650.738 en el pago de la administración de la estación de cobro, ubicada a unos 500 metros del túnel Guayasamín, que conecta la zona urbana y el Valle de Tumbaco.

Los recursos que se obtienen del peaje han servido desde 2005, cuando se inauguró el túnel, para el mantenimiento de la Interoceánica.

Y desde el 4 de abril de 2016, los fondos funcionan como contraparte de los previstos $ 131 millones que invertiría la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC) en la construcción de un paso paralelo al túnel Guayasamín.

El ejecutivo capitalino busca con esta obra disminuir el problema de tráfico que se produce en el ingreso desde la zona del valle.

En el convenio de asociación firmado esa fecha entre el Cabildo y la empresa china se establece que CRBC recibirá los recursos que genere el peaje, en una estación que se construirá más abajo de la actual, durante 30 años como pago por la inversión y administración de la vía y el sistema de pontazgo.

Incluso está previsto que las actuales tasas que se cobran por el uso de la vía se incrementen de manera paulatina hasta llegar a $ 1,90 en marzo de 2043.

El acuerdo de alianza entre la Alcaldía y la constructora define en su numeral 2.1.48 al peaje como “el sistema de cobro de las tasas de peaje, que incluye: (i) los bienes y equipos existentes y que sean entregados a CRBC (...)”.

Respecto a la administración del sistema señala en el numeral 3.2.1.4 que “a partir de la entrega del sistema de peajes y durante el plazo del contrato, CRBC tomará a cargo la administración del sistema de peajes (...)”.

La concejala independiente Daniela Chacón, crítica de la solución Vial Guayasamín, no encuentra una contraposición jurídica entre el convenio para la construcción del proyecto y el concurso sobre el peaje lanzado esta semana.

Le preocupa, más bien, que la obra se encuentre detenida en la práctica. Chacón recuerda que los diseños definitivos de la Solución Vial, con los cambios planteados por la ciudadanía, debían ser entregados el 28 de abril pasado.

Hasta ahora, sin embargo, el Concejo no ha conocido al respecto. Y, por tanto, “se desconocen los detalles, nuevos costos y plazos de la Solución Vial Guayasamín”.

La edil señala que los retrasos sufridos por la obra, iniciada el 5 de abril de 2016, colocan el proyecto en una especie de limbo jurídico, con las responsabilidades legales y económicas correspondientes.

Esto mantiene abierta la posibilidad de que CRBC exija una compensación si es que no se ejecuta el convenio o el Cabildo lo incumpliera de alguna forma.

Por ello, Chacón considera que la Alcaldía y el consorcio chino deben sentarse a renegociar el acuerdo de asociación. Mientras se define la nueva empresa que manejará la estación de peaje de la Interoceánica, el contrato, firmado el 13 de agosto de 2015 con la firma Procelec S.A. y que concluía el 12 de julio último, fue prorrogado. (I)

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