Domingo, 16 Octubre 2016 12:45 ECUADOR

Varias propiedades están abandonadas en Bahía

El Gobierno dará incentivos para arreglar edificios

Se elabora un plan de apoyo por los daños que causó el sismo en edificios y al perder estos activos, la ciudad dejaría de percibir $ 25 millones anuales.
Se elabora un plan de apoyo por los daños que causó el sismo en edificios y al perder estos activos, la ciudad dejaría de percibir $ 25 millones anuales. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

La propuesta es de préstamos de hasta $ 400 mil con un 30% de subsidio.

Redacción Regional Manabí

"Si en un plazo preventorio no se arreglan esos edificios, procederemos a su derrocamiento porque no pueden atentar así contra la estética de Bahía de Caráquez", destacó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 496 realizado en Quito.

El Mandatario se refirió así a algunos edificios que se levantan en el centro turístico del cantón Sucre (Manabí), que desde el sismo del pasado 16 de abril no han sido intervenidos por sus propietarios.

Correa, en su recorrido la semana pasada por el centro turístico de Bahía de Caráquez, revisó y observó varios edificios de la ciudad. Posteriormente, destacó que en las condiciones que están varios "aterran al turista y la gente no viene; son departamentos vacacionales en los que sus dueños no están viviendo, tienen botados los edificios, por eso vamos a presentar un plan agresivo de ayuda", resaltó.

Sobre la base de los estudios técnicos se diseña el producto financiero de incentivo y apoyo. La propuesta se trata de un subsidio que pueda llegar como un techo hasta los $ 400 mil, dependiendo del daño del edificio, a largo plazo y bajas tasas de interés, para que los condominos y propietarios de los mismos los arreglen.

"No pueden perjudicar así a Bahía, dejando los edificios con ese terrible aspecto; procederemos a la demolición de esos edificios; si hay que hacer una ley especial para eso, lo haremos con el apoyo de nuestros compañeros de la Asamblea Nacional, pero el peor de los mundos es tener esos edificios que realmente espantan el turismo", remarcó.

Dijo que si no se acogen al programa en determinado tiempo se procederá a derrocarlos, así la estructura esté bien.

Según el inventario del Comité de Reconstrucción sobre el estado de edificaciones de más de 5 pisos en Bahía de Caráquez, 6 son inspeccionados, 14 están en amarillo (uso restringido), 11 después de las respectivas inspecciones fueron declarados como inseguros, cuatro en demolición y 14 ya están demolidos.

El secretario técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, Carlos Bernal, expresó que el incentivo que se planifica es una gran noticia para Bahía, porque los datos que se tienen es por estos daños en los edificios y al perder estos activos, la ciudad dejaría de percibir más de $ 25 millones anuales. “Ese es el caso especial y por ello estamos trabajando fuertemente”, dijo.

En el tema de reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto, Bernal explicó -durante el último Enlace Ciudadano- que "se recuperó un poco menos de $ 900 millones".

Sin embargo, las asignaciones alcanzaron casi los $ 1.500 millones, "lo cual da un gran mensaje de responsabilidad en el uso y asignación de los recursos”.

El funcionario indicó que eso significa que del Presupuesto General del Estado y con fuentes multilaterales también se contribuyó en la reconstrucción.

Este domingo en la provincia se realizaron actos religiosos al recordarse los 6 meses del terremoto que causó 673 fallecidos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense