Jueves, 06 Octubre 2016 16:34 ECUADOR

Galápagos cuenta con nuevas obras que evitarán inundaciones en invierno

Galápagos cuenta con nuevas obras que evitarán inundaciones en invierno
FOTO: Cortesía del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos
Redacción Web

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes de la zona rural de Santa Cruz, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos construyó cinco alcantarillas y realizó trabajos de optimización del sistema de encausamiento de encañadas en la parroquia Bellavista.

La presentación de estas obras se llevó a cabo en el parque artesanal de Santa Cruz, el día de ayer. Las alcantarillas son tipo cajón de estructura metálica, además de que se ejecutaron trabajos de limpieza, excavación. El costo de las obras fue de $ 776.000.

Eliécer Cruz destacó la importancia de estos trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida, tranquilidad y el buen vivir de los habitantes de Bellavista y los sectores El Aguacatal, El Bosque, Miramar 1 y 2; y el Parque Artesanal, que gracias al encausamiento de las cañadas y las nuevas al-cantarillas no tendrán que preocuparse por volver a experimentar afectaciones relacionadas con eventos climáticos como el evento El Niño.

"Estas obras son parte del proyecto de inversión gubernamental entregado al CGREG por medio del Banco de Desarrollo, por un total de $4'123.000 dólares", precisó Eliécer Cruz.

Walter Casquete, habitante del sector El Bosque, llegó en representación de las familias que fue-ron afectadas en su comunidad, pues recuerda que rescataron a los niños que estaban sobre los techos protegiéndose de la inundación. "Creemos que con estas obra vamos a estar mejor prote-gidos, por eso agradecemos al Gobierno" sostuvo.

En una carpa explicativa, los asistentes conocieron los detalles de los trabajos y cómo contribuyen a la mitigación de los posibles efectos de fenómenos naturales. Las nuevas alcantarillas colocadas en los sectores El Camote, Media Luna y Parque Artesanal permitirán que el agua fluya con norma-lidad por los canales de desvío y encañadas para evitar daños en las vías principales y secundarias.

Gracias al encausamiento de las encañadas también se evita que la vía principal de Santa Cruz sea interrumpida por daños ocasionados por las fuertes lluvias, esto se logró mediante la construcción de un canal de 3000 metros de longitud, para drenar las aguas lluvias que inician en el sector El Aguacatal y avanzan hasta la vía que une a los parques artesanal y de los mecánicos y la parroquia Bellavista. Su diseño soporta un caudal de 8.900 litros por segundo. (I)

FUENTE: Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos

ENLACE CORTO

Promo-galeria

Google Adsense