Martes, 23 Mayo 2017 00:00 ECUADOR

Un joven murió ahogado en la laguna Patococha, en ambato

El sistema vial de El Oro sufre nuevos daños por las fuertes lluvias

En la vía Primero de Mayo-El Castillo, en el cantón Portovelo, un derrumbe dañó la mesa de la carretera.
En la vía Primero de Mayo-El Castillo, en el cantón Portovelo, un derrumbe dañó la mesa de la carretera. Foto: Cortesia Municipio de Portovelo

En la provincia de Azuay, las carreteras que unen a Cuenca con los cantones Paute, Chordeleg, Gualaceo, Sígsig y Guachapala siguen afectadas.

Redacción Ciudadanía

Cuenca/Ambato/Machala.-

Las lluvias no dan tregua en el centro y sur de Ecuador. En la provincia de El Oro, las precipitaciones produjeron nuevos deslizamientos de tierra en la parte alta, mientras que en el centro del país una persona murió por el mal clima.

En El Oro se reportan 20 deslizamientos que afectan a los cantones de Portovelo, Piñas, Atahualpa y Zaruma. En Portovelo, el Cabildo informó que se registró un derrumbe en el barrio Número Uno, cerca del antiguo hospital Curipamba, en la vía Primero de Mayo–El Castillo.

El incidente provocó que en la vía se formen grietas, imposibilitando la circulación vehicular en esa zona cercana a Zaruma. El Municipio anunció que construirá un muro cuando cese el invierno.

Mientras que en la parroquia San José, cantón Atahualpa, continúan con la remoción de los escombros, luego de que la semana pasada un deslave destruyó 4 casas. Las 40 personas evacuadas continúan en casas acogientes y en el coliseo de la localidad, hasta que se concrete la reubicación.

Ítalo Armijos, teniente político de Atahualpa, contó que han sacado varios electrodomésticos que estaban sepultados por el deslave. Sin embargo, la vía que conecta a la parroquia rural con la cabecera cantonal se mantiene en proceso de ser rehabilitada.

El ECU-911 de Machala reportó también que la noche del domingo se registró un nuevo derrumbe en el sector Las Bateas, de la vía Machala -Piñas, lo que provocó el cierre de la vía por más de 5 horas. Hasta la mañana de ayer el paso era controlado.

Cantones de Azuay, afectados

La vía El Descanso-Puente Europa, que conecta Cuenca con los cantones orientales de la provincia de Azuay, sigue cerrada al tránsito vehicular.

El Ministerio de Obras Públicas ejecuta trabajos de mantenimiento en el cerro El Tahual, los cuales finalizarán esta semana. Mientras tanto, el transporte intercantonal recorre rutas alternas, como la carretera por la parroquia San Cristóbal para dirigirse a los cantones Paute, Guachapala, y a la provincia de Morona Santiago.

En cambio, la vía por la parroquia Jadán lleva a los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sígsig, lo cual toma mucho más tiempo de lo debido.

Un fallecido en el centro

La vialidad en la provincia de Chimborazo es la más afectada en el centro del país. Hasta media mañana de ayer, la carretera Riobamba-Pallatanga-Guayaquil estuvo habilitada solo al 40% debido a un deslave de grandes proporciones en el sector Rumipamba, del cantón Colta.

Además, la carretera Riobamba-Alausí-Huigra, así como la Huigra-El Triunfo-Guayaquil, permanecieron cerradas en los sectores Penipales y kilómetro 25, jurisdicción de Cañar, debido a deslizamientos de tierra que son atendidos por maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Ambato se extravió un adolescente en la laguna Patococha. Al parecer, David Poago Punina, de 15 años, se perdió a causa de la espesa neblina. El aviso sobre el caso fue reportado de inmediato al ECU-911.

Tras 15 horas de búsqueda el joven fue hallado sin vida en el fondo de la laguna. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Promo-galeria

Google Adsense