Informe es del Conali

El gobernador del Guayas afirma que asuntos limítrofes no están resueltos

| 25 de Enero de 2017 - 00:00
Luis Monqe, gobernador del Guayas durante una rueda de prensa.
FOTO: Foto: Tomada de twitter @GoberdelGuayas

El informe del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) sobre los diferendos limítrofes que Guayas tiene con otras regiones aún no han sido resueltos por el Ejecutivo, afirmó el gobernador de la provincia, Luis Monge.

Hace una semana, el prefecto Jimmy Jairala denunció que la resolución del Conali equivale a un nuevo desmembramiento territorial en los cantones El Triunfo y Bucay.

Monge defendió el documento y aseguró que se efectúan procesos técnicos para definir los límites de las circunscripciones territoriales provinciales. “No se puede hablar ‘de un nuevo desmembramiento’ de la provincia del Guayas”.

Sobre el tema de Matilde Esther (Bucay), que según Jairala representa una pérdida de 246 km2, el gobernador señaló que se busca “sacar provecho político”.

En cuanto a El Piedrero (El Triunfo), Monge informó que el directorio del Conali no conoce aún el informe técnico de delimitación territorial.

La decisión para resolver el diferendo limítrofe de la zona era por consulta popular, “pero por pedido de él (Jairala) no se desarrolló y se inició el procedimiento administrativo institucional para la resolución”, indicó. (I)

Últimas noticias