Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 ECUADOR

En la Sierra Centro hubo incendios en Riobamba, Quero, Tigua, Mocha y pilahuín

El fuego consumió 400 hectáreas de bosques durante el feriado

Miembros del Cuerpo de Bomberos y militares han trabajado en Azuay sofocando los incendios forestales.
Miembros del Cuerpo de Bomberos y militares han trabajado en Azuay sofocando los incendios forestales. Foto: Cortesia SGR/ para El Telégrafo

Los siniestros más graves se registraron en la parroquia Molleturo y en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. En el Oro, Portovelo fue el más afectado.

Redacción Regional Sur

Cuenca / Ambato / Riobmba / Machala.-

La alerta por incendios forestales se mantiene en las provincias del centro y sur del país. Más de 400 hectáreas se quemaron durante los días del pasado feriado.

En Azuay, en los primeros 7 días de noviembre, según el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han registrado 233,59 hectáreas de vegetación destruidas por incendios forestales. La zona con mayores daños es El Carmen de Pijilí, en el cantón Ponce Enríquez con 100 hectáreas quemadas.

Solo desde el 2 al 6 de noviembre, el fuego consumió 195,32 hectáreas de bosque debido a los incendios. Otra de las zonas con mayor afectación es la parroquia de Molleturo, donde se registraron aproximadamente 75,71 hectáreas quemadas.

En la Sierra Centro, más de 120 hectáreas se afectaron, a pesar de las fuertes lluvias que se registran en la zona. En la última semana, según los reportes del ECU-911 y los bomberos, más de 50 hectáreas de bosques han sido arrasadas por el fuego en Tungurahua y Cotopaxi, cuyo origen aún se desconoce.

El día más crítico fue el miércoles 2 de noviembre. Entre la mañana y la tarde se reportaron incendios en el páramo alto de Tigua (Cotopaxi) en el cantón Pujilí. Según los reportes iniciales los bomberos aseguraron a las 13:59 que por lo menos 50 hectáreas de bosque habían sido consumidas por el fuego.

En una montaña situada en el límite entre los cantones Quero-Mocha, un incendio forestal causó alarma en el sector de Pinguilí. A las 14:46 también se avisó de otra emergencia en Quillán Las Viñas, cerca de Ambato y en Pilahuín en la zona de Echaleche tres motobombas y 14 bomberos acudieron allí para sofocar el fuego que alcanzaba grandes proporciones. El domingo 6 ocurrió otro incidente en Pishilata. Los bomberos solicitaron a los campistas no encender fogatas en zonas secas.  

Durante el feriado hasta la línea única de emergencias ECU-911 se reportaron ocho incendios forestales, los siniestros se registraron en Pallatanga, Alausí, Huigra, Riobamba y Chunchi.

En el sector de Filchan, parroquia Huigra, las llamas consumieron 200 metros de pino sembrados en un terreno, en el sitio una casa que en ese momento no tenía ocupantes también fue afectada por el fuego.

Mientras que en Riobamba se reportó la quema de vegetación nativa, al lugar llegaron autobombas del cuerpo de bomberos de la ciudad quienes controlaron el suceso que dejó 10 hectáreas destruidas.

El Oro también es afectada

El último fin de semana nuevamente en los cantones Portovelo y Chilla, de la provincia de El Oro, se registraron incendios forestales que arrasaron con más de 40 hectáreas de bosques.

El flagelo en Portovelo se dio en el sector del Pindo, en la vía que conduce a Loja. Hasta el lugar acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Machala, Piñas, Zaruma, Santa Rosa y Huaquillas.

En total unas 30 hectáreas se consumieron en el cantón minero, donde en menos de 10 días se registraron 2 incendios forestales de gran magnitud y que causaron alarma a los habitantes. Entre los dos incendios suman alrededor de 120 hectáreas afectadas por el fuego. (I).

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense