Domingo, 28 Mayo 2017 00:00 ECUADOR

El feriado registró un turismo a medias, tanto en la Costa como en la Sierra

El parque La Carolina, en el norte de Quito, acogió a las familias que decidieron no viajar fuera de la provincia.
El parque La Carolina, en el norte de Quito, acogió a las familias que decidieron no viajar fuera de la provincia. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los hoteles llenaron el 50% de su capacidad. En Cuenca los visitantes llegaron desde las provincias de Guayas y El Oro. En Manabí se organizaron eventos particulares.

Redacción Actualidad

Los turistas de las provincias de Guayas y El Oro fueron los que mayormente llegaron a Cuenca durante este feriado.

Desde el pasado viernes se observó gran cantidad de vehículos por la vía Puerto Inca-Molleturo-Cuenca, provenientes de Guayaquil, muchos de estos se quedaron varias horas en el Parque Nacional El Cajas para disfrutar de la naturaleza.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación de Hoteleros de Azuay, indicó que el clima ayudó para que los turistas visitaran la ciudad, aunque todavía no disponen de datos oficiales sobre la ocupación hotelera. “Muchos visitantes de Guayaquil y de El Oro llegaron a la ciudad”, manifestó.

Los cantones orientales, Gualaceo, Paute, Sígsig, Chordeleg y Guachapala, fueron los más afectados y el turismo disminuyó notablemente, porque la vía del sector El Descanso-Tahual está interrumpida por los desprendimientos de rocas sobre la calzada. Aún se desconoce cuándo se abrirá al tráfico vehicular en la zona.

Los ríos, los más visitados

Las playas de Jambelí, en la provincia de El Oro, fueron las que recibieron el mayor flujo de turistas de la Sierra sur. Las lanchas salen desde Puerto Bolívar. Foto: Fabricio Cruz

Aunque con menos movimiento que en los feriados de carnaval y Semana Santa, los orenses salieron con rumbo a los balnearios de agua dulce del cantón Pasaje y Santa Rosa, mientras que los turistas de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, prefirieron Jambelí. En cambio, otros optaron por el deporte y la diversión en los parques de Machala.

Orlando Flores, dueño de un comedor en el balneario La Cocha (Pasaje), dijo que en el primer día del feriado 400 personas se refrescaron en el río.

“El sol ayudó. Los ciudadanos de Machala prefieren el agua dulce cuando hace demasiado calor”, expresó.

Ocupación a más del 50%

En Manabí, según Gonzalo Mejía, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, a pesar de que no se organizaron actividades especiales para este feriado los hoteles prepararon fiestas personalizadas para los visitantes o cine frente a la playa. Según Mejía, es una de las estrategias que produjo que más del 50% de la capacidad de los hoteles esté copada.

Víctor Leal, del hotel Blue Pacific, comentó que, aunque la ocupación turística es inferior a la del pasado feriado, se espera que en los próximos meses haya  afluencia, pues empieza el ciclo turístico de la Sierra y el Municipio organiza actividades como el ‘mes del manabitismo’. 

En Quito, en cambio, la gente aprovechó para hacer deporte, caminar, andar en bicicleta, pasear sus mascotas, o simplemente descansar sobre la hierba de los parques. Los comerciantes también instalaron sus negocios, y ofrecieron sus productos.

Para algunos la visita al parque La Carolina, es parte de una rutina familiar, y de salud. Como Jorge Calderón, quien junto a su hija Stephanie realizó una caminata en la pista atlética. Para otros, significó un reencuentro con el sitio. Ese es el caso de Patricio Cabascango, quien vive en Tambillo con su familia, y no visitaba La Carolina desde hace 10 años. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Promo-galeria

Google Adsense